logo
ESTÁ VIENDO: PORTADA arrow Noticias arrow Consumo responsable
BUSCAR EN HISPACOOP



BOLETÍN
 
LO MÁS NUEVO

CUADERNOS DE LAS COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES

Último número

Área reservada






¿Recuperar clave?
 
 
 
Consumo responsable
GENERACIÓN AWAKE: Por un uso eficiente de los recursos Imprimir E-Mail

GENERACIÓN AWAKE es una campaña de concienciación sobre el uso eficiente de los recursos, creada por la Comisión Europea.

Se dirige al público en general y nos muestra lo que podemos hacer en nuestra vida diaria para reducir los residuos y utilizar los recursos naturales como el agua, la energía, la madera y los metales de una manera más sensata.

Fue lanzada en 2011 por la Dirección General del Medio Ambiente de la Comisión Europa con el objetivo de impulsar el cambio hacia una Europa más eficiente en el uso de los recursos.

Dirigida a los ciudadanos de 25 a 40 años, la campaña invita a las personas a reflexionar sobre sus hábitos de consumo y las consecuencias que estos tienen para el medio ambiente, los recursos naturales, la calidad de vida, la salud y el bienestar.

 

Image

 

La web de la campaña www.generacionawake.eu/es recoge en la GUÍA DE CONSUMO una recopilación de todos los consejos disponibles agrupados por temas (aire, agua, tierra, minerales, residuos, etc.) para ayudar a comprender el impacto de diversos elementos y costumbres diarias en los recursos naturales y el medio ambiente.

Además, se presentan alternativas sostenibles para tomar decisiones de consumo más conscientes. Cuenta además con la Guía del Agua.

 

La campaña cuenta con página en Facebook 

Image

 

 
El CESE presenta en Madrid el Dictamen sobre Consumo Colaborativo y Participativo Imprimir E-Mail

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha presentado en Madrid su Dictamen sobre El consumo colaborativo y participativo como un modelo de sostenibilidad para el siglo XXI

Según su ponente, Bernardo Hernández Bataller “Hay una clara necesidad de proporcionar información y de sensibilización sobre el consumo colaborativo. El consumo colaborativo puede satisfacer las necesidades sociales en situaciones donde no hay interés comercial y también puede ayudar, como una actividad con ánimo de lucro , a la creación de puestos de trabajo“

Sin embargo, dada la complejidad y la magnitud del fenómeno del consumo colaborativo, el CESE recomienda en su Dictamen:

a) Regular la práctica de estas formas de consumo, a fin de establecer los derechos y las responsabilidades de todos los actores involucardos.

b) Identificar las barreras potenciales al desarrollo de estas actividades.

c) Establecer una base de datos de experiencias para poner en común.

Destacamos además una de sus conclusiones finales, donde se propone elaborar una estrategia de acción, entre otros, en el campo del Cooperativismo.

"El cooperativismo puede convertirse en el principal aliado del consumo colaborativo o participativo, en la medida en que conjugan y comparten principios y valores. Por ello, el movimiento cooperativo puede fortalecer las iniciativas, proactiva y reactivamente, albergando además en su tejido redes de consumo colaborativo o participativo que resulten simbióticos para sus objetivos respectivos14. Las cooperativas de consumo y las llamadas cooperativas de kilómetro cero son un exponente de algo que ya es realidad"

 
 
Recetario ¡Buen Aprovecho! Imprimir E-Mail

 

Image

Haz click y conoce las recetas

 

Hispacoop 17-03-2014

Accede al recetario que forma parte de la campaña para la Reducción de Desperdicios, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta campaña se desarrolla para concienciar al ciudadano sobre la importancia del aprovechamiento de los alimentos evitando así su derroche.

En el documento encontrarás recetas muy fáciles de preparar, elaboradas con alimentos que han podido sobrar en casa, en las distintas comidas del día. Para que la elaboración de la receta resulte muy sencilla, en cada ficha se facilita el nombre del plato, el número de comensales, los ingredientes, su modo de preparación, el grado de dificultad, las medidas caseras por ración y un comentario nutricional sobre los nutrientes destacados de la receta.

 

 

 
Estudio sobre la Percepción del Desaprovechamiento Imprimir E-Mail

  

Image

 

Consum 14-03-2014

Coincidiendo con el Día Mundial del Consumidor, que se celebrará el próximo sábado 15 de marzo, y enmarcado dentro de las actividades que Consum realiza con motivo de la 9ª edición del Concurso de Cuentos, la Cooperativa ha presentado un Estudio sobre la Percepción del Desaprovechamiento de Alimentos. El objetivo principal del estudio, es profundizar sobre los hábitos, conductas y gestos de alumnos, respecto a los alimentos y las consecuencias derivadas de un posible desaprovechamiento. En él han participado 2.675 alumnos de los centros escolares y ocupacionales inscritos en el Concurso, provenientes de las comunidades autónomas en las que Consum está presente.

Las primeras conclusiones muestran la empatía de los encuestados hacia las familias que pasan por un momento difícil, y su solidaridad, ya que el 75% de los encuestados señala como ‘muy grave’ el hecho de desperdiciar comida cuando hay gente a su alrededor que pasa hambre.

Además el 34,1% de los participantes considera que tirar productos caducados o en mal estado, por no haberlos consumido, no es desaprovechar alimentos. Pero la mitad no comprueba su caducidad para consumir el más próximo a la fecha. Respecto a la planificación en los hogares, solo un 18,7% percibe que se realiza un menú semanal en su casa para comprar solo lo necesario. Y, del total de los encuestados, un 33% no guarda el almuerzo o la merienda para llevarlo a casa si no se lo ha comido.

 
Presentación de la Memoria del 2013 sobre la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio” Imprimir E-Mail

Hispacoop 11-03-2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en marzo la Memoria Anual de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”. Este documento refleja la labor realizada durante el ejercicio 2013, mostrando todas las actividades llevadas a cabo a lo largo del año, en las que han participado diversos organismos y entidades.

Además, en ella se muestran algunas de las iniciativas llevadas a cabo en el sector agroalimentario dirigidas a apoyar e impulsar los objetivos de reducir el desperdicio alimentario y hacer un consumo más responsable, como las realizadas por HISPACOOP en el pasado año (ver paginas 36 a 39).

 memo magrama ali.jpg

 pulsa en la imagen y accede a la memoria

 

 

 

 
EROSKI apuesta por la pesca sostenible Imprimir E-Mail

Hispacoop 7-03-2014 

EROSKI alcanzará las 740 toneladas comercializadas de pescado sostenible certificado con la ecoetiqueta azul MSC (Marine Stewardship Council) en 2014, consolidando su apuesta por la pesca sostenible. EROSKI comercializó, en 2013, más de 570 toneladas de pescado con el certificado MSC, que garantiza su procedencia de una pesquería certificada como sostenible y respetuosa con el medio ambiente y asegura su camino desde el caladero hasta el consumidor.

En el marco de esta colaboración, EROSKI ha apostado por productos con la ecoetiqueta azul de MSC y se ha convertido en la primera cadena de distribución española en introducir esta certificación en el mostrador de fresco.

 

 pescasostenible.jpg

 

Por segundo año consecutivo, EROSKI y Marine Stewardship Council (MSC) unen fuerzas a favor de la sostenibilidad marina y ponen en marcha una nueva campaña de sensibilización sobre el consumo responsable de pescado. La campaña se desarrollará en veinticinco supermercados e hipermercados del País Vasco, Navarra y La Rioja entre el 7 y 15 de marzo. Además, en Cataluña veinticinco establecimientos de la enseña CAPRABO, perteneciente al grupo EROSKI, participarán por primera vez en esta iniciativa entre el 7 y el 22 de marzo.

La campaña informará a los consumidores sobre el problema de la sobreexplotación de los océanos y les presentará los productos del mar con la ecoetiqueta azul MSC. Todo ello a través de diferentes promociones, actividades y juegos relacionados con productos del mar certificados por MSC.

Actualmente EROSKI cuenta con cinco referencias de productos del mar con la ecoetiqueta MSC, incluyendo especies tan importantes como el bacalao y la merluza en la sección de frescos. Este certificado es el más reconocido internacionalmente y asegura al consumidor de forma fácil y rápida que el pescado proviene de una pesquería que respeta el ecosistema marino.

 
Libro "RECETAS CON APROVECHAMIENTO Y CONSEJOS" Imprimir E-Mail

  

 

portadalibrorecetas-web.jpg

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

HISPACOOP presentó el pasado mes de diciembre el libro RECETAS CON APROVECHAMIENTO Y CONSEJOS, dentro de la campaña titulada “Sin desperdicios: aprovecha la comida”.

En este libro hemos recopilado ideas y recomendaciones para reutilizar las sobras de comida y evitar el desperdicio de alimentos.

El acto contó con la participación de Milagros Yagüe, subdirectora de Arbitraje, Normativa y Asociacionismo de Consumo (INC); Esther Valverde, subdirectora General de Estructura de la Cadena Alimentaria; Carmen Redondoresponsable de consumo de HISPACOOP y el cocinero Sergio Fernandez Guerrero que es quien nos ha propuesto las recetas

Se presentaron una serie de vídeo-recetas para ilustrar cómo desde HISPACOOP hemos elaborado cada uno de los platos.

Ya puedes consultar el libro y los videos en nuestra WEB sobre desperdicio alimentario.

 
5ª edición del Seminario de Derecho Cooperativo del IUDESCOOP Imprimir E-Mail

Observatorio Español de la Economia Social 22-11-2013 

Image 

El Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) y la Facultad de Derecho de la Universitat de València organizan el próximo 29 de noviembre la 5ª edición del Seminario de Derecho Cooperativo y de la Economía Social, que en la presente ocasión estará dedicado al Consumo Responsable.

El Seminario está dirigido por las profesoras de Derecho Mercantil Gemma Fajardo García (Universitat de València) y Mª José Senent Vidal (Universitat Jaume I de Castelló).

El objetivo de la Jornada es difundir experiencias de consumo responsable que están teniendo lugar en España, con notable éxito para el desarrollo económico de las áreas donde se han implantado. Ello tanto por las condiciones del consumo como por el empleo generado y, sobre todo, por el fortalecimiento del comercio local y regional, contribuyendo a frenar la destrucción de empleo y promoviendo nuevas alternativas, orientadas a un desarrollo más sostenible e integrador.

Según explican las organizadoras, el consumo responsable se concibe como una actitud crítica y coherente que adopta el consumidor al cuestionarse qué consume, porqué lo hace y dónde lo hace. Esta actitud crítica debe hacerle considerar el impacto social y ambiental de su consumo, y si con el mismo favorece el comercio local, la producción nacional o el comercio justo.

El Seminario va dirigido a un amplio colectivo: consumidores, estudiantado, personas en situación de desempleo, integrantes de grupos proveedores de productos ecológicos, profesionales y gestores de cooperativas, asociaciones y otras entidades de la economía social, etc. Será inaugurado a las 9 horas por María Elena Olmos Ortega, decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València (UV); junto con Jesús Olavarría Iglesia, director del Departamento de Derecho Mercantil de la propia Universitat; María José Vañó Vañó, secretaria del IUDESCOOP, y Gemma Fajardo García, profesora de Derecho Mercantil de la UV. A continuación, en una primera sesión María José Senent Vidal introducirá el concepto y los tipos de consumo responsable; y David Turró, de CERAI, presentará la ‘Guía de Consumo responsable del País Valenciano’.

En una segunda sesión intervendrán Jordi García Jané, experto en economía solidaria y alternativas sociales, y Antonio Hernández, de Garúa S. Coop. y el Mercado Social de Madrid, quien presentará la red de redes de economía alternativa y solidaria REAS.

 
El MAGRAMA organiza la Semana de los Alimentos Ecológicos Imprimir E-Mail

Hispacoop 18-09-2013

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, inicia el próximo 23 de septiembre la “Semana de los Alimentos Ecológicos”. Bajo el eslogan “Alimentos Ecológicos, buenos para la naturaleza, buenos para ti” se han previsto, hasta el 28 de septiembre, diferentes acciones promocionales destinadas a dar a conocer los beneficios del consumo de los alimentos ecológicos.

 

Image

Pincha en la imagen y descubre el material promocional de la semana

 

EVENTOS DE LA “SEMANA DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS”

Lunes 23, acto Institucional en la Sede del MAGRAMA. Jornada sobre la comercialización de los alimentos ecológicos: situación actual y nuevas fórmulas.

Martes 24, Quesería Suerte Ampanera. Visita guiada a la explotación, con charlas sobre el mercado actual y perspectivas futuras en España.

Miércoles 25, Escuela Vivero Río Guadarrama. Escolares visitarán las instalaciones del centro, recibirán una charla y realizarán talleres relacionados con la producción ecológica.

Jueves 26 a sábado 28, degustación de Alimentos Ecológicos en hipermercados o supermercados, en las ciudades de Madrid, Pamplona, Logroño, Murcia y Almería.

Lunes 23 al sábado 28, menú Ecológico en Restaurantes. Restaurantes distribuidos por estas 5 ciudades ofrecerán una tapa y diversos alimentos ecológicos en sus cartas.

Sábado 28, degustación de Alimentos Ecológicos en la Avenida de Felipe II de Madrid a las 13:00.

• Se entregará en los eventos un folleto a base de recetas de alimentos ecológicos y un póster temático.

• Acciones Digitales, se enviarán boletín y enlaces con los materiales promocionales a la distribución, canal HORECA, caterings, colectivos, etc.

• La Comunidad Foral de Navarra se ha sumado a la semana con sus propias actuaciones: http://www.cpaen.org/ 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 13 de 25
 

 


HISPACOOP
C/ Vallehermoso, 15, 1º
28015 Madrid
Tel: 34 91 593 09 35
       34 91 593 16 25
Fax: 34 91 593 18 14
 

 

 

 
  
® 2008 - Hispacoop  
buy viagra
cheap viagra
buy viagra without prescription
buy sildenafil
buy sildenafil
cheap sildenafil
buy levitra
cheap levitra
buy levitra without prescription
buy vardenafil
buy vardenafil
cheap vardenafil
buy cialis
cheap cialis
buy cialis without prescription
buy tadalafil
buy tadalafil
cheap tadalafil
http://gojiberries.fbvk.biz
Hispacoop - Confederación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios - Calle Vallehermoso, 15 - 1º - 28015 - Madrid - Telf: 915931625