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Noticias
5 de marzo Dia Mundial de la Eficiencia Energética Imprimir E-Mail
Energía

La reducción del consumo de energía y la prevención del derroche energético constituye uno de los objetivos principales de la Unión Europea (UE). A finales de 2006, la UE se comprometió a ahorrar un 20 % del consumo anual de energía primaria de aquí a 2020.

El 5 de marzo se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética para recordar a todos los ciudadanos, a los responsables públicos y a los protagonistas del mercado, que es necesario movilizarse para lograr entre todos un consumo más responsable y eficiente de la energía.

Como consumidores debemos intentar reducir la cantidad de energía en nuestro ámbito doméstico haciendo un uso más eficiente de la misma. Instaurar en nuestra vida diaria nuevos hábitos y comportamientos más eficientes favorecerá un ahorro energético para nuestros bolsillos y un uso responsable de los recursos, mejorando así la calidad del medio ambiente.

La Comisión Europea ha puesto en marcha la campaña "Generation Awake" para concienciar a los consumidores sobre las mejoras para la calidad del medio ambiente y la salud que conlleva incorporar en sus hábitos cotidianos la eficiencia en el uso de los recursos.

Te ofrecemos unas pautas para ahorrar en el ámbito doméstico:

 

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CEPES reclama a los grupos políticos que contemplen a la Economía Social en sus programas electorale Imprimir E-Mail
Economía Social y Cooperativas

  

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Cepes 05-03-2014

Ante la próxima convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha solicitado a los grupos políticos que incorporen en sus programas electorales las propuestas de la patronal de la Economía Social, todas ellas destinadas a crear empleo, riqueza y cohesión social y territorial.

“La Economía Social es un sector empresarial que representa cerca del 17% del empleo en la Unión Europea, según los últimos datos facilitados por el comisario Barnier”, ha indicado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

El presidente de la Patronal de la Economía Social ha afirmado que “la Economía Social, según una resolución del Parlamento Europeo (2/07/2013) desempeña un papel esencial en la economía europea, en especial en tiempos de crisis, al combinar la rentabilidad con la solidaridad, crear puestos de trabajo estables y de calidad, reforzar la cohesión social, económica y regional, y generar capital social”.

A través del documento ‘Elecciones Europeas 1014. Construir Europa desde las empresas de Economía Social’, CEPES traslada a los partidos las demandas de la Economía Social, un sector que en España representa uno de cada seis empleos. En él, la Patronal de la Economía Social incluye tres líneas de propuestas, posteriormente desarrolladas y detalladas:

1. Reforzar las instancias y la agenda de trabajo de las instituciones europeas con las empresas de Economía Social. Para lograrlo, CEPES solicita a los partidos españoles que el nuevo Parlamento constituya un nuevo inter-grupo de la Economía Social que dé continuidad a los trabajos desarrollados anteriormente, de manera que se consolide una agenda europea para las empresas europeas de Economía Social, tanto en su desarrollo como en las políticas comunitarias (algo que el propio Parlamento Europeo ha demandado en varias resoluciones).

2. Establecer un plan europeo de acción para el refuerzo de las empresas de Economía Social.

Este coordinaría en la UE a las diferentes instancias públicas implicadas en su desarrollo. CEPES apoya, de esta manera, la propuesta del Parlamento Europeo de instar a la Comisión a establecer un método abierto de coordinación para la Economía Social, que involucre a todas las administraciones y partes interesadas. Además, CEPES se suma a la propuesta del Comité Económico y Social Europeo (CESE) de ampliar la contribución de la Economía Social en los Fondos Estructurales a la promoción del empleo, la lucha contra la pobreza, la mejora de los niveles de educación, la creación de empresas, el espíritu y la competitividad empresarial, el apoyo a las empresas, el desarrollo local, la investigación, el desarrollo y la innovación, la formación y la educación.

 
Se crea la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) Imprimir E-Mail
Información al consumidor

El Gobierno aprueba la creación de la AECOSAN-Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

El Consejo de Ministros de 17 de enero aprobó el nuevo organismo autónomo, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Real Decreto por el que se refunden el Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. De este modo, ambos organismos autónomos se unen en uno nuevo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Tanto la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición como el Instituto Nacional de Consumo compartían misión en cuanto a la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios y, aunque cada uno de ellos tenía áreas de actuación específicas, los dos trabajaban en el ámbito de los alimentos y los dos disponían de líneas de trabajo de carácter administrativo, analítico y de investigación que se podían complementar y, así, rentabilizar mejor el uso de los recursos públicos.

La Agencia nace, en definitiva, con una vocación integradora y de cooperación de todos los agentes involucrados en la garantía de la seguridad de los consumidores en su sentido más amplio. Además, la fusión de ambos organismos, que comenzó al inicio de la Legislatura, permite un ahorro anual de 360.000 euros. Esto favorece la simplificación y la sostenibilidad de la estructura administrativa. Se produce una reducción orgánica y un máximo aprovechamiento de las unidades existentes.

La AECOSAN cuenta con un presupuesto de más de 30 millones de euros para el presente ejercicio y con cerca de 400 trabajadores.

La refundición de ambos organismos autónomos permite abordar la protección de los consumidores y usuarios desde un único órgano administrativo bajo una sola dirección que garantice la unidad de criterio, dificulte las disfunciones en el cumplimiento de las tareas y haga ganar en eficacia y eficiencia la gestión de la Administración General del Estado. Existirá, asimismo, una interlocución única para empresas, organizaciones de consumidores y administraciones.

Los objetivos fundamentales de la AECOSAN serán los siguientes:

· La promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.

· Promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva.

· Planificar, coordinar y desarrolla estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición, y en particular, en la prevención de la obesidad.

La Agencia también reforzará la presencia de España en todas las decisiones que tengan que ver con la seguridad alimentaria y el consumo en el ámbito de la Unión Europea. De ella dependerán, además, los tres laboratorios nacionales de referencia, el Centro Nacional de Alimentación (CNA), el Laboratorio de Referencia Europeo de Biotoxinas, en Vigo y el Laboratorio Arbitral de Consumo.

En cuanto al organigrama, la AECOSAN estará presidida por la persona titular de la Secretaría General de Sanidad y Consumo (Pilar Farjas). Contará también con un comité científico, encargado de llevar a cabo la evaluación de riesgos. Esta evaluación, que ya se viene realizando en el ámbito de la nutrición y se extiende ahora al resto de productos.

 
La Cooperativa de Consumidores CONVIVIR coloca la primera piedra de su residencia para mayores Imprimir E-Mail
Economía Social y Cooperativas

Hispacoop 16-01-2014

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Visita su web

El Conjunto Residencial de Mayores CONVIVIR se desarrollará en Horcajo de Santiago (Cuenca), donde tienen adquirida en propiedad una parcela de 30.000 m2, con licencia de obras y autorización previa de creación del Servicio de Bienestar Social de Cuenca.

Este Complejo Residencial de Mayores es una iniciativa que parte de un grupo de personas jubiladas o en edad próxima a la jubilación que desean cubrir sus necesidades asistenciales y pasar el último periodo de su vida de forma activa y saludable, en un ambiente familiar y de convivencia, preventivo de la dependencia y alejado de la soledad no querida.

Los socios en la medida de sus posibilidades físicas y dentro de las normas de funcionalidad, podrán amueblar los apartamentos según sus gustos y deseos. Estos tienen, según modelos, una o dos habitaciones, uno o dos baños, y una sala de estar. Todo ello diseñado dentro de la normativa para centros residenciales.

La Cooperativa de consumo retiene la propiedad y los socios aportan su participación a capital social con los derechos de uso y disfrute para sí y para familiares de hasta segundo grado. La participación de los socios se trasmite a los herederos como cualquier otro bien mobiliario, y su enajenación es posible siempre a través de la Cooperativa.

Los socios proceden por nacimiento de diversos lugares y regiones de España, aunque su residencia actual es mayoritaria en Madrid, y sería de su agrado que participarán de este proyecto innovador personas y vecinos de Horcajo de Santiago y pueblos de los alrededores.

Además de personas físicas, también forman parte de la Cooperativa, como socios colaboradores, entidades sin ánimo de lucro como la Asociación MASUNIDOS y la cooperativa y entidad gestora de servicios sociales residenciales SUARA SERVEIS S. C. C.L.

La construcción será realizada por FERROVIAL-AGROMAN y el proyecto diseñado y dirigido por el Estudio de los Arquitectos Javier Arquero y José Ángel Arquero, en un edificio de dos alturas, con servicios centralizados de comedor, cocina, lavandería, zona médica, enfermería y de grandes dependientes, gimnasio, varias salas de actividades y reuniones, biblioteca, peluquería y podología, además de amplio jardín y zona de huertos de ocio, dada la extensión de la parcela.

Visita aqui su pagina.

 
Principales conclusiones de un estudio de la UE relativa a Creditos al Consumo Imprimir E-Mail
Información al consumidor
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Campaña de la Comisión Europea sobre CRÉDITOS AL CONSUMO Imprimir E-Mail
Información al consumidor

 ¿Necesitas un crédito? No te limites a firmar. Tienes derechos.

 

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En el complejo mundo de créditos al consumo, puede resultar difícil para los ciudadanos comparar distintas ofertas y comprender los acuerdos sobre el crédito. En la Directiva Europea sobre Créditos al Consumo –presentada en 2008 y traspuesta en 2011-, se detallan los derechos, niveles de protección y obligaciones que ayudan a los consumidores europeos a navegar por el mundo del crédito e informarse mejor sobre las distintas opciones existentes. La Directiva Europea sobre Créditos al Consumo contiene 13 derechos y obligaciones, pero existen 5 derechos de especial relevancia para el consumidor.

La campaña de la Unión Europea de Créditos al consumo tiene como objetivo ayudar a los consumidores a hacer elecciones de crédito más informadas y centradas en los siguientes 5 derechos:

• El derecho a una publicidad transparente sobre crédito.

• El derecho a información pre-contractual (SECCI).

• El derecho a información clara en el contrato.

• El derecho a cambiar de opinión.

• El derecho a rembolsar el crédito de forma anticipada.

Descárgate "Folleto de la Campaña sobre Creditos al Consumo"

Más información sobre la campaña AQUÍ

 

 
Libro "RECETAS CON APROVECHAMIENTO Y CONSEJOS" Imprimir E-Mail
Consumo responsable

  

 

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HISPACOOP presentó el pasado mes de diciembre el libro RECETAS CON APROVECHAMIENTO Y CONSEJOS, dentro de la campaña titulada “Sin desperdicios: aprovecha la comida”.

En este libro hemos recopilado ideas y recomendaciones para reutilizar las sobras de comida y evitar el desperdicio de alimentos.

El acto contó con la participación de Milagros Yagüe, subdirectora de Arbitraje, Normativa y Asociacionismo de Consumo (INC); Esther Valverde, subdirectora General de Estructura de la Cadena Alimentaria; Carmen Redondoresponsable de consumo de HISPACOOP y el cocinero Sergio Fernandez Guerrero que es quien nos ha propuesto las recetas

Se presentaron una serie de vídeo-recetas para ilustrar cómo desde HISPACOOP hemos elaborado cada uno de los platos.

Ya puedes consultar el libro y los videos en nuestra WEB sobre desperdicio alimentario.

 
ACTIVILANDIA: Parque Temático Virtual - Estrategia NAOS Imprimir E-Mail
Información al consumidor

 

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Se trata de una iniciativa divulgativa dentro del marco de la Estrategia NAOS, dirigida a niños de 6 a 12 años, con el fin de sensibilizar e informar sobre hábitos saludables de vida y así contribuir a la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil. 

ACTIVILANDIA consiste en una plataforma temática, virtual, lúdico-educativa, con contenidos dedicados específicamente a promover la alimentación saludable, la práctica de la actividad física, el ocio activo, y otros hábitos saludables de vida. La plataforma aporta también información específica para padres, familias y educadores o tutores, como recurso didáctico enfocado a promover actividades y nuevos comportamientos en la vida diaria de los niños y niñas. Contiene consejos prácticos para realizar una alimentación variada y equilibrada, juegos y actividades en familia, en la escuela, en el parque con amigos, deportes, baile etc., incorporando actividades para poder realizar en el aula y en los hogares.

En esta plataforma se combinan formatos audiovisuales, juegos digitales, videos, música, descargas, animaciones, concursos y se presenta en un soporte digital multiplataforma accesible a través de internet, el ordenador, la tableta, el móvil…

La iconografía de ACTIVILANDIA, recuerda a los grandes Parques Temáticos que los niños conocen y han visitado. Tiene la forma de un niño en movimiento y parece un enorme parque lleno de atracciones en el que todo se puede explorar y descubrir fácilmente. Las atracciones se distribuyen en el cuerpo gigante de una figura de niño corriendo. El lema es: ¡Qué sano es divertirse!.

 
Abacus cooperativa abre una nueva tienda online dirigida al público familiar Imprimir E-Mail
Información al consumidor

 

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Desde el pasado 11 de noviembre, Abacus cooperativa tiene una nueva tienda online pensada y diseñada para los socios y clientes y dirigida sobre todo a un público familiar.

El diseño de esta nueva web está orientada a este público familiar en el que los productos están organizados en las categorías de Juguetes, Manualidades, Papelería y Libros, las secciones de Juguetes y Manualidades toman mucha fuerza.

La navegación por la nueva tienda online es más intuitiva y rápida pudiendo hacer la búsqueda de los productos a través de varios filtros como edad, precio, marca o idioma.

Además, esta nueva tienda online incorpora una nueva sección Outlet en que se pueden encontrar productos en oferta y promociones de Juguetes, Manualidades y Papelería o artículos que ya están descatalogados.

Para más información y consultar la nueva tienda online, haga clic aquí.

 

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