logo
ESTÁ VIENDO: PORTADA arrow Noticias
BUSCAR EN HISPACOOP



BOLETÍN
 
LO MÁS NUEVO

CUADERNOS DE LAS COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES

Último número

Área reservada






¿Recuperar clave?
 
 
 
Noticias
Publicado el Ranking de Empresas de Economía Social que elabora CEPES anualmente Imprimir E-Mail
Economía Social y Cooperativas

Cepes 01-09-2013

Las empresas pertenecientes a la Economía Social española lideran cuatro sectores industriales a nivel mundial, tres en Europa y más de una decena en el mercado nacional, según el ranking de empresas relevantes de la Economía Social elaborado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Este ranking (disponible pinchando AQUÍ) tiene como objetivo visibilizar este modelo de empresa (compuesto por cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo y cofradías de pescadores) y ofrecer información sobre el tamaño, sector, empleo de este tejido empresarial presente en todos los sectores económicos.

 

Image

Accede al ranking pinchando

en la imagen

Este ranking de ‘Economía Social´ que se actualiza anualmente, ofrece información sobre empleo y facturación de 827 empresas de Economía Social.

Además, ofrece resultados de ocho grandes grupos empresariales de la Economía Social que facturaron 18.500 millones de euros y dieron empleo a 138.376 personas.

Estos grupos son Mondragón (con empresas tan conocidas como Eroski, Fagor Electrodomésticos, Orona, Caja Laboral), Grupo Asces (Consum, Anecoop), Fundación Espriu (Asisa y Scias), Grup Clade (Abacus, La Fageda, Suara), Unide, Grupo Cooperativo Gredos San Diego, Atlantis o Grupo Cooperativo Cajamar-Caja Rural.

“Una característica de las empresas de la Economía Social española enmarcadas en CEPES, que facturaron 145.299 millones de euros durante el año 2012, es que operan en todos los sectores económicos; son de todos los tamaños, desde microempresas, PYMES a grandes corporaciones mundialmente reconocidas, aunque no siempre se las asocie con el modelo de empresa de Economía Social al que pertenecen”, ha explicado el presidente de la CEPES, Juan Antonio Pedreño.

El ranking constata la presencia de marcas significativas de las Empresas de la Economía Social en diferentes sectores.

Ejemplos son: sector agroalimentario (Coren, Central Lechera Asturiana, Hojiblanca, Kaiku…), sector cooperativas de viviendas (Larcovi Sal), energía, (Enercoop) educación (Colegios Gredos San Diego), cooperativas de crédito (Caja Mar Caja Rural, Caja Laboral), sanidad (Asisa), maquinaria (Copreci, Orkli, Danobat Group), electrodomésticos (Fagor) comercialización mayorista, distribución (Eroski, Consum) y atención a las personas, dependencia (Suara)

Dentro de la Economía Social, aparte de cooperativas y sociedades laborales, existen otras fórmulas jurídicas que también tienen una gran importancia económica y social, como los Centros Especiales de Empleo (Flisa, empresa de Fundación ONCE líder España en el sector de la lavandería, o T), las Mutualidades (con marcas como Lagún Aro, Mutualidad General de la Abogacía), las Empresas de Inserción (Engrunes, Formació i Treball), y las Cofradías de Pescadores.

 
Recomendaciones para evitar problemas de seguridad alimentaria en verano Imprimir E-Mail
Información al consumidor

Hispacoop 09-08-2013

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha difundido dos trípticos informativos para prevenir algunos de los problemas de seguridad alimentaria más habituales durante el verano.

 

Image

Pincha en la imagen y accede al documento

 

En el tríptico “Comer seguro al aire libre. Las bacterias también se van de picnic” se dan unos sencillos consejos para consumir alimentos seguros durante las actividades al aire libre (barbacoas, picnics, parrilladas,…) mucho más frecuentes debido a las altas temperaturas pero que, sin embargo, favorecen la proliferación de las bacterias en los alimentos.

 

Image

Pincha en la imagen y accede al documento

 

El tríptico “Frutas y verduras siempre seguras” ofrece directrices para la manipulación adecuada de las frutas y verduras antes de su consumo, que también se ve incrementado durante el verano. En el medio ambiente (suelo, polvo, agua de riego...) puede haber microorganismos patógenos y elementos químicos que en ocasiones pueden contaminar las frutas y verduras.

Más información sobre seguridad alimentaria pinchando en la siguiente imagen

 

Image

 
NUEVA convocatoria para septiembre del curso online: "La RSC: Desafíos y Oportunidades" Imprimir E-Mail
RSE

Hispacoop 02-08-2013

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa ha abierto una NUEVA CONVOCATORIA del Curso Online “La RSC: Desafíos y oportunidades con el que ya se han formado más de 400 alumnos de España y América Latina. 

 

Image

Este curso persigue dotar a los alumnos de los conocimientos suficientes y herramientas necesarias para afrontar los procesos de RSC desde diversas perspectivas: políticas públicas, organismos internacionales, gestión, análisis, identificación de riesgos, aspectos derivados de la información y la comunicación, entre otros.

El curso de consta de cuatro módulos combinando una metodología de conocimientos teóricos con actividades prácticas. Los tres primeros módulos de formación teórica cuentan con diferentes materiales de apoyo (textos asociados, enlaces recomendados, bibliografía, videos…). Además se realizan dos videoconferencias con expertos invitados en las materias que se tratan durante el curso y en las que los alumnos pueden participar en tiempo real.

Las fechas de celebración de este nuevo curso van del próximo lunes 16 de septiembre al 27 de octubre de 2013 y su duración es de 125 horas de formación online distribuídas en 6 semanas, lo que permite al alumno/a una flexibilidad total en el seguimiento del curso al no estar sujeto ni a desplazamientos ni a horarios establecidos

Los profesores titulares del curso son: Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC, y Víctor Saiz, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la UCM y máster en Desarrollo Sostenible y RSC de la UNED.

Este curso cuenta además con bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social para trabajadores en activo.

La tarifa general es de 250 euros y la reducida para trabajadores de socios del Observatorio, estudiantes que no estén empleados y desempleados 150 euros.

 

Image

Toda la información haciendo

clic en la imagen

 

 
Una nueva vida para las empresas en crisis Imprimir E-Mail
Economía Social y Cooperativas

Rafael Durán - Madrid - Cinco Días

29-07-2013

El modelo empresarial de la economía social, fundamentalmente cooperativas y sociedades laborales, se está consolidando como una de las mejores alternativas para generar empleo. Tanto para negocios de nueva creación como para la transformación de sociedades que, abocadas al cierre, cobran nueva vida con la asociación y la gestión de sus trabajadores.

Image

Técnico de un taller

en régimen de cooperativa

Según datos de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes), en los últimos cinco años se han creado más de 20.000 nuevas empresas y más de 150.000 nuevos puestos de trabajo en las diferentes formas empresariales que componen la economía social (que incluye, además de cooperativas y sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo y cofradías de pescadores).

De la importancia de este modelo empresarial se ha hecho eco el Parlamento Europeo, que ha instado ala Comisión y a los Estados miembros a potenciarlo como herramienta para salir de la crisis. En Europa hay 160.000 cooperativas pertenecientes a 123 millones de miembros que proporcionan empleo a 5,4 millones de personas y representan el 5% del PIB comunitario.

Las características y valores de este modelo empresarial, definidos en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, hace que la vinculación del trabajador con el proyecto empresarial sea mayor que en otras empresas más tradicionales, a lo que se une un cambio en la forma de emprender y hacer empresa, con una tendencia mayor a la dirección por valores y a la RSC. “Ahora trabajo más y gano menos, pero la satisfacción es mayor; somos más eficientes y es también mayor el compromiso”, resume Juan Cruz Bengoetxea su nueva etapa en Altsasuko, un cooperativa mixta participada por Copreci (grupo Mondragón) dedicada a la fabricación de válvulas y componentes metálicos para gas. En 2010 arrancaron con 18 socios, tras el cierre de la multinacional alemana Hisfording. Hoy son 22 socios y emplean a 11 personas. “Ahora somos conocedores de la realidad”, apostilla Juan Cruz.

En España, Cepes está promoviendo diferentes medidas para facilitar las transformaciones de empresas mercantiles en crisis en otras de economía social. En 2012 se han producido 75 casos de reconversiones en España, según la Confederación de Cooperativas de Trabajo Asociado de España (Coceta); en Europa, más de 150 empresas se apuntaron a esta solución el año pasado (según datos de Cecoop-Cicopa).

 
CONSUM y el Instituto Valenciano de la Edificación se unen para fomentar la eficiencia energética Imprimir E-Mail
Energía

Consum 29-07-2013

Consum y el Instituto Valenciano de la Edificación han organizado el concurso europeo "LESS Competition", para la búsqueda de soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia energética en locales comerciales.

El concurso, presentado dentro de la sesión informativa sobre la plataforma europea Climate KIC, tiene como objetivo el desarrollo de productos, tecnologías o servicios innovadores, cuya implementación en locales comerciales suponga una mejora de la eficiencia energética y, por tanto, una reducción de emisiones de CO2 asociadas al consumo de energía, contribuyendo de este modo a la necesaria mitigación y adaptación al cambio climático.

El plazo de inscripción al concurso y la entrega de propuestas está abierto hasta el 6 de octubre de 2013 en la página web www.lesscompetition.com

 

Image

Pincha y accede

a la web del concurso

Podrá participar en él cualquier persona –mayor de 18 años– o entidad, pública o privada, incluyendo PyMEs, grupos de investigación en Universidades y organizaciones públicas, siempre y cuando tengan su residencia o sede central dentro de la Unión Europea y cuenten con menos de 100 empleados.

Del concurso resultarán ganadoras dos propuestas, que optarán a dos premios distintos dependiendo del estado de desarrollo en el que se encuentre cada una de ellas:

- Early stage idea: un cheque valorado en 5.000€ para asistir a la escuela de verano “The journey” en 2014.

- Close to market: un cheque innovación de hasta 15.000€ para consolidar su proyecto y la oportunidad de demostrar su eficiencia a través de una experiencia piloto en un local comercial de Consum.

La elección de los premiados se realizará por los miembros del Comité Técnico, que participarán en el proceso de evaluación y emitirán una puntuación final para cada propuesta, a partir de la valoración parcial de los siguientes criterios: grado de innovación, impacto, escala, replicabilidad potencial de la propuesta y riesgos, entre otros.

El Comité Técnico está formado por las siguientes entidades: Consum, Instituto Valenciano de la Edificación, Ciudad Politécnica de la Innovación, Asociación Española de Domótica, Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía y la Cámara de Comercio de Valencia.

 
CONSUM abre un nuevo Almacén Automatizado de Alta Productividad en la localidad de Silla Imprimir E-Mail
Economía Social y Cooperativas

Consum 26-07-2013

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el director general de Consum, Juan Luis Durich, inauguraron el 25 de julio el nuevo Almacén Automatizado de Alta Productividad, situado en el interior de la plataforma de Consum en Silla (Valencia).

Image

El nuevo almacén mecanizado que ocupa una superficie de 2.000 m2 , con una inversión cercana a los 2,8 millones de euros, permite preparar los pedidos de los supermercados con servicios unitarios, con mayor rapidez y con un sistema de encajado que protege el producto y facilita la reposición en tienda.

El proyecto representa un ahorro en costes anuales de un millón de euros al reducir el stock en los supermercados y también facilita la ampliación de la gama de productos en las secciones de alimentación seca, droguería, perfumería y bazar, potenciando la capacidad de elección de los clientes.

En la instalación trabajan 12 personas por turno, lo que supone 36 personas al día. La previsión de salidas en dos turnos será de 40.000 líneas, 60.000 unidades y 4.000 envases de servicio a las tiendas cada día, lo que supone cuadruplicar la productividad operativa, ya que se pasa de servir 120 unidades por hora a servir 480.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El Almacén de Alta Productividad está destinado al servicio en unidades de venta para optimizar el espacio en el lineal de los supermercados, lo que se traduce en un lineal con más variedad en su oferta. Al igual que el Silo de Alta Rotación, funciona de forma totalmente mecanizada y controlado por un ordenador que manda las órdenes de reposición.

Consta de cuatro áreas diferenciadas:

1. La recepción de producto, que se realiza despaletizando las unidades de servicio para procesar envases de hasta 45 kilos de peso.

2. El almacén, en el que se depositan los productos después de su recepción. Tiene una altura de 10 metros y una longitud de pasillo de 70 metros y cuenta con dos transelevadores y con una capacidad de más de 25.000 huecos o posiciones de stock.

3. El área de preparación está conectada mecánicamente con la de almacenamiento y se compone de hasta 12 puestos de preparación flexibles, desde donde se pueden manipular las 1.600 referencias de productos de servicio al unitario, fundamentalmente perfumería, bazar o licores. El sistema de preparación está adaptado ergonómicamente para evitar al máximo esfuerzos físicos. Además, funciona con un sistema de preparación mediante luces o “Pick to Light”, que reduce al máximo los posibles errores y facilita el trabajo de la plantilla, de forma que el sistema le indica al preparador el número de unidades que ha de recoger en cada posición.

4. La zona de expedición, en la que se gestionan los pedidos para su envío a los supermercados, cuenta con una capacidad para 720 envases o pedidos.

 
"Por un verano saludable" EROSKI recorre el Norte de España con esta campaña informativa Imprimir E-Mail
Información al consumidor

Hispacoop 26-07-2013

EROSKI activó el pasado 2 de julio en Logroño la campaña itinerante denominada “Por un verano saludable”, que tiene como finalidad sensibilizar a las familias sobre la alimentación equilibrada y los hábitos de vida saludables. Hasta el 24 de agosto, la campaña recorrerá diferentes localidades de Burgos, Navarra, País Vasco y Cantabria. Se espera que 20.000 personas visiten este espacio durante todo su roadshow.

verano saludable eroski.jpg

Entre los objetivos de esta iniciativa, con actividades dirigidas a toda la familia, se pretende concienciar sobre un problema de creciente importancia en nuestra sociedad y que arroja datos cada vez más preocupantes: la tasa de obesidad infantil y juvenil se sitúa actualmente en el 13,9% y la de sobrepeso en el 26,3%. La campaña se inició en Santander, donde estará hasta el 27 de julio, día en el que el chef cántabro Fernando Sainz de la Maza, que cuenta con una Estrella Michelín, ofrecerá un menú degustación saludable elaborado exclusivamente a base de productos de marca propia EROSKI.

A través de la campaña EROSKI propone a sus clientes descubrir cosas nuevas, mediante dinámicas y juegos, dentro de las actividades del espacio, hay una zona expositiva, se puede interactuar con el “Juego de los menús”, donde los participantes aprenden a elaborar menús equilibrados; el “Juego de las frutas”, donde tienen que adivinar las frutas y verduras de cada estación del año, o el juego “Rellena el folleto”, una actividad dirigida a los más peques, quienes tienen que seguir las pistas y acertar las adivinanzas propuestas para conseguirlo. Además, también hay talleres de maquillaje y shows de cocina.

La campaña “Por un verano saludable” fomenta al mismo tiempo la solidaridad entre los vecinos a través de la sección “Compártelo” donde por cada participante en la campaña, EROSKI donará 1 litro de leche al Banco de Alimentos de la comunidad que visita. El broche final de cada parada está marcado por la degustación de un menú equilibrado elaborado a base de productos de marca propia, para mostrar a los consumidores cómo realizar platos novedosos y saludables de bajo presupuesto.

 
EROSKI continúa con la implantación de su nuevo modelo de hipermercado "contigo" Imprimir E-Mail
Distribución comercial

Hispacoop 18-07-2013

Eroski sigue adelante con su proceso de transformación de tiendas, dentro de un plan estratégico diseñado para el desarrollo de nuevos modelos y formatos con el objetivo de impulsar su negocio en los próximos años.

 

Image

Mostrador de zumeria del nuevo

Hipermercado de la Garbera

 

La cooperativa ha presentado hoy al público un nuevo hipermercado totalmente renovado en el C.C. Garbera de San Sebastián (Guipúzcoa), que ha adoptado los parámetros comerciales de su ya conocido centro de Zarautz -inaugurado a finales de 2011-, que constituyó la primera experiencia piloto del citado modelo de tienda y cuyos resultados en su primer año de andadura son muy positivos.

Tras un año de pruebas la cadena ha llevado a cabo la transformación de tres de sus superficies este año, en Logroño (8.682 m2), Albacete (8.962 m2) y el citado de San Sebastián, con la particularidad de que éste último es el hipermercado de mayor tamaño reabierto hasta ahora, con una superficie total de 12.394 m2. que ha llevado casi tres meses de reforma y una inversión cercana a los 2 M€. Además, ha creado 15 nuevos puestos de trabajo, hasta conformar un equipo de 236 personas.

La reconversión de modelo de tienda ‘contigo’ está dando unos resultados muy positivos con un crecimiento de ventas que rondan el 15%, aumentando las visitas de consumidores un 9%  y entusiasmando a los clientes según destacó en unas declaraciones la directora de Formatos de Tienda de Eroski, Carmen Guelbenzu.

De aquí a final de año no hay previstas más transformaciones, pero 'contigo' será la gran apuesta de Eroski de cara a los próximos años para reactivar las ventas. 

Este concepto está inspirado en las opiniones recibidas de miles de clientes que han trasladado sus aportaciones, valoraciones y sugerencias a través de los diferentes canales de escucha con los que cuenta Eroski.

El nuevo modelo se potencia aún más la relación con los proveedores vascos, recupera la venta asistida en mostrador en frutería y carnicería e incorpora novedades en el departamento de frutería. Entre ellas, otorga una mayor relevancia a las frutas y verduras de temporada que ganan un lugar especial en 'El mercado de Donostia' donde se preparan zumos, macedonias y ensaladas al momento. Otra de las pautas fundamentales del modelo ‘contigo’ es la promoción de una alimentación saludable que se traduce en una nueva sección de 'Alimentación Ecológica' con más de 1.000 productos. Además incorpora productos dietéticos y específicos para intolerancias alimentarias como el gluten o la lactosa. A este compromiso con la salud se suma una nueva sección de Parafarmacia más amplia y especializada, atendida por personal con formación.

 
Un supermercado de EROSKI será el primer establecimiento con cero consumo eléctrico de Europa Imprimir E-Mail
Medio ambiente

Eroski 17-07-2013

Un supermercado de EROSKI se convertirá en el primero de España en autoabastecerse de energía, sin necesidad de consumir energia desde la red eléctrica, una vez culmine un proyecto que se ha puesto en marcha este mes de julio y que tendrá una duración de tres años, cuyo objetivo principal es demostrar la viabilidad técnica y económica de suministrar la energía que necesita un supermercado de 2.000 m2 con fuentes de energía renovables. Además de la implantación de medidas de ahorro energético, está prevista la instalación de un sistema capaz de suministrar las necesidades de frío, calor y electricidad a partir de biomasa.

  

Image

  

El proyecto está liderado por EROSKI, CENER como centro tecnológico especializado, Apina (sistemas de absorción), Rank (ciclos de cogeneración) y Girasolar (calderas de biomasa), además del soporte en la gestión de Zabala Innovation Consulting. EROSKI cuenta ya con un plan piloto para mejorar la eficiencia energética de sus tiendas, que se concreta en la experiencia desarrollada en el supermercado de la localidad gipuzkoana de Oñati, en el que ha puesto en marcha una batería de medidas y sistemas de reducción de consumo energético, con el objetivo último de emisión cero de CO2 y en el que se reduce el consumo energético a un 65% respecto a un establecimiento tradicional.

En un supermercado tradicional aproximadamente un 70% de la energía es destinada a la producción de frío mediante compresores eléctricos. El proyecto que ahora se inicia, denominado Lifezerostore, desarrollará un sistema de absorción de amoniaco capaz de suministrar el frío requerido por las cámaras refrigeradas de almacenamiento, las islas de congelado y los murales de sala de ventas, además de un ciclo ORC (Ciclo Orgánico de Rankine) que generará energía eléctrica a partir del calor de una caldera de biomasa integrada. Todo este equipamiento será instalado en un contenedor diseñado a tal fin, que se ubicará en el exterior del edificio, asegurando de esta forma la flexibilidad del sistema y su posterior extensión a futuras instalaciones.

Lifezerostore cuenta con un presupuesto de 1.924.700€ y tendrá una duración de 3 años. La propuesta ha sido respaldada por la Comisión Europea y será finalmente cofinanciado a través del programa LIFE-2012 para proyectos innovadores en el área de Medio Ambiente.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 53 - 65 de 542
 

 


HISPACOOP
C/ Vallehermoso, 15, 1º
28015 Madrid
Tel: 34 91 593 09 35
       34 91 593 16 25
Fax: 34 91 593 18 14
 

 

 

 
  
® 2008 - Hispacoop  
Hispacoop - Confederación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios - Calle Vallehermoso, 15 - 1º - 28015 - Madrid - Telf: 915931625