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Se crea la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) Imprimir E-Mail
Información al consumidor

El Gobierno aprueba la creación de la AECOSAN-Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

El Consejo de Ministros de 17 de enero aprobó el nuevo organismo autónomo, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Real Decreto por el que se refunden el Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. De este modo, ambos organismos autónomos se unen en uno nuevo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Tanto la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición como el Instituto Nacional de Consumo compartían misión en cuanto a la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios y, aunque cada uno de ellos tenía áreas de actuación específicas, los dos trabajaban en el ámbito de los alimentos y los dos disponían de líneas de trabajo de carácter administrativo, analítico y de investigación que se podían complementar y, así, rentabilizar mejor el uso de los recursos públicos.

La Agencia nace, en definitiva, con una vocación integradora y de cooperación de todos los agentes involucrados en la garantía de la seguridad de los consumidores en su sentido más amplio. Además, la fusión de ambos organismos, que comenzó al inicio de la Legislatura, permite un ahorro anual de 360.000 euros. Esto favorece la simplificación y la sostenibilidad de la estructura administrativa. Se produce una reducción orgánica y un máximo aprovechamiento de las unidades existentes.

La AECOSAN cuenta con un presupuesto de más de 30 millones de euros para el presente ejercicio y con cerca de 400 trabajadores.

La refundición de ambos organismos autónomos permite abordar la protección de los consumidores y usuarios desde un único órgano administrativo bajo una sola dirección que garantice la unidad de criterio, dificulte las disfunciones en el cumplimiento de las tareas y haga ganar en eficacia y eficiencia la gestión de la Administración General del Estado. Existirá, asimismo, una interlocución única para empresas, organizaciones de consumidores y administraciones.

Los objetivos fundamentales de la AECOSAN serán los siguientes:

· La promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.

· Promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva.

· Planificar, coordinar y desarrolla estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición, y en particular, en la prevención de la obesidad.

La Agencia también reforzará la presencia de España en todas las decisiones que tengan que ver con la seguridad alimentaria y el consumo en el ámbito de la Unión Europea. De ella dependerán, además, los tres laboratorios nacionales de referencia, el Centro Nacional de Alimentación (CNA), el Laboratorio de Referencia Europeo de Biotoxinas, en Vigo y el Laboratorio Arbitral de Consumo.

En cuanto al organigrama, la AECOSAN estará presidida por la persona titular de la Secretaría General de Sanidad y Consumo (Pilar Farjas). Contará también con un comité científico, encargado de llevar a cabo la evaluación de riesgos. Esta evaluación, que ya se viene realizando en el ámbito de la nutrición y se extiende ahora al resto de productos.

 
La Cooperativa de Consumidores CONVIVIR coloca la primera piedra de su residencia para mayores Imprimir E-Mail
Economía Social y Cooperativas

Hispacoop 16-01-2014

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Visita su web

El Conjunto Residencial de Mayores CONVIVIR se desarrollará en Horcajo de Santiago (Cuenca), donde tienen adquirida en propiedad una parcela de 30.000 m2, con licencia de obras y autorización previa de creación del Servicio de Bienestar Social de Cuenca.

Este Complejo Residencial de Mayores es una iniciativa que parte de un grupo de personas jubiladas o en edad próxima a la jubilación que desean cubrir sus necesidades asistenciales y pasar el último periodo de su vida de forma activa y saludable, en un ambiente familiar y de convivencia, preventivo de la dependencia y alejado de la soledad no querida.

Los socios en la medida de sus posibilidades físicas y dentro de las normas de funcionalidad, podrán amueblar los apartamentos según sus gustos y deseos. Estos tienen, según modelos, una o dos habitaciones, uno o dos baños, y una sala de estar. Todo ello diseñado dentro de la normativa para centros residenciales.

La Cooperativa de consumo retiene la propiedad y los socios aportan su participación a capital social con los derechos de uso y disfrute para sí y para familiares de hasta segundo grado. La participación de los socios se trasmite a los herederos como cualquier otro bien mobiliario, y su enajenación es posible siempre a través de la Cooperativa.

Los socios proceden por nacimiento de diversos lugares y regiones de España, aunque su residencia actual es mayoritaria en Madrid, y sería de su agrado que participarán de este proyecto innovador personas y vecinos de Horcajo de Santiago y pueblos de los alrededores.

Además de personas físicas, también forman parte de la Cooperativa, como socios colaboradores, entidades sin ánimo de lucro como la Asociación MASUNIDOS y la cooperativa y entidad gestora de servicios sociales residenciales SUARA SERVEIS S. C. C.L.

La construcción será realizada por FERROVIAL-AGROMAN y el proyecto diseñado y dirigido por el Estudio de los Arquitectos Javier Arquero y José Ángel Arquero, en un edificio de dos alturas, con servicios centralizados de comedor, cocina, lavandería, zona médica, enfermería y de grandes dependientes, gimnasio, varias salas de actividades y reuniones, biblioteca, peluquería y podología, además de amplio jardín y zona de huertos de ocio, dada la extensión de la parcela.

Visita aqui su pagina.

 
Principales conclusiones de un estudio de la UE relativa a Creditos al Consumo Imprimir E-Mail
Información al consumidor
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Campaña de la Comisión Europea sobre CRÉDITOS AL CONSUMO Imprimir E-Mail
Información al consumidor

 ¿Necesitas un crédito? No te limites a firmar. Tienes derechos.

 

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En el complejo mundo de créditos al consumo, puede resultar difícil para los ciudadanos comparar distintas ofertas y comprender los acuerdos sobre el crédito. En la Directiva Europea sobre Créditos al Consumo –presentada en 2008 y traspuesta en 2011-, se detallan los derechos, niveles de protección y obligaciones que ayudan a los consumidores europeos a navegar por el mundo del crédito e informarse mejor sobre las distintas opciones existentes. La Directiva Europea sobre Créditos al Consumo contiene 13 derechos y obligaciones, pero existen 5 derechos de especial relevancia para el consumidor.

La campaña de la Unión Europea de Créditos al consumo tiene como objetivo ayudar a los consumidores a hacer elecciones de crédito más informadas y centradas en los siguientes 5 derechos:

• El derecho a una publicidad transparente sobre crédito.

• El derecho a información pre-contractual (SECCI).

• El derecho a información clara en el contrato.

• El derecho a cambiar de opinión.

• El derecho a rembolsar el crédito de forma anticipada.

Descárgate "Folleto de la Campaña sobre Creditos al Consumo"

Más información sobre la campaña AQUÍ

 

 
Libro "RECETAS CON APROVECHAMIENTO Y CONSEJOS" Imprimir E-Mail
Consumo responsable

  

 

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HISPACOOP presentó el pasado mes de diciembre el libro RECETAS CON APROVECHAMIENTO Y CONSEJOS, dentro de la campaña titulada “Sin desperdicios: aprovecha la comida”.

En este libro hemos recopilado ideas y recomendaciones para reutilizar las sobras de comida y evitar el desperdicio de alimentos.

El acto contó con la participación de Milagros Yagüe, subdirectora de Arbitraje, Normativa y Asociacionismo de Consumo (INC); Esther Valverde, subdirectora General de Estructura de la Cadena Alimentaria; Carmen Redondoresponsable de consumo de HISPACOOP y el cocinero Sergio Fernandez Guerrero que es quien nos ha propuesto las recetas

Se presentaron una serie de vídeo-recetas para ilustrar cómo desde HISPACOOP hemos elaborado cada uno de los platos.

Ya puedes consultar el libro y los videos en nuestra WEB sobre desperdicio alimentario.

 
ACTIVILANDIA: Parque Temático Virtual - Estrategia NAOS Imprimir E-Mail
Información al consumidor

 

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Se trata de una iniciativa divulgativa dentro del marco de la Estrategia NAOS, dirigida a niños de 6 a 12 años, con el fin de sensibilizar e informar sobre hábitos saludables de vida y así contribuir a la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil. 

ACTIVILANDIA consiste en una plataforma temática, virtual, lúdico-educativa, con contenidos dedicados específicamente a promover la alimentación saludable, la práctica de la actividad física, el ocio activo, y otros hábitos saludables de vida. La plataforma aporta también información específica para padres, familias y educadores o tutores, como recurso didáctico enfocado a promover actividades y nuevos comportamientos en la vida diaria de los niños y niñas. Contiene consejos prácticos para realizar una alimentación variada y equilibrada, juegos y actividades en familia, en la escuela, en el parque con amigos, deportes, baile etc., incorporando actividades para poder realizar en el aula y en los hogares.

En esta plataforma se combinan formatos audiovisuales, juegos digitales, videos, música, descargas, animaciones, concursos y se presenta en un soporte digital multiplataforma accesible a través de internet, el ordenador, la tableta, el móvil…

La iconografía de ACTIVILANDIA, recuerda a los grandes Parques Temáticos que los niños conocen y han visitado. Tiene la forma de un niño en movimiento y parece un enorme parque lleno de atracciones en el que todo se puede explorar y descubrir fácilmente. Las atracciones se distribuyen en el cuerpo gigante de una figura de niño corriendo. El lema es: ¡Qué sano es divertirse!.

 
Abacus cooperativa abre una nueva tienda online dirigida al público familiar Imprimir E-Mail
Información al consumidor

 

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Desde el pasado 11 de noviembre, Abacus cooperativa tiene una nueva tienda online pensada y diseñada para los socios y clientes y dirigida sobre todo a un público familiar.

El diseño de esta nueva web está orientada a este público familiar en el que los productos están organizados en las categorías de Juguetes, Manualidades, Papelería y Libros, las secciones de Juguetes y Manualidades toman mucha fuerza.

La navegación por la nueva tienda online es más intuitiva y rápida pudiendo hacer la búsqueda de los productos a través de varios filtros como edad, precio, marca o idioma.

Además, esta nueva tienda online incorpora una nueva sección Outlet en que se pueden encontrar productos en oferta y promociones de Juguetes, Manualidades y Papelería o artículos que ya están descatalogados.

Para más información y consultar la nueva tienda online, haga clic aquí.

 

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5ª edición del Seminario de Derecho Cooperativo del IUDESCOOP Imprimir E-Mail
Consumo responsable

Observatorio Español de la Economia Social 22-11-2013 

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El Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) y la Facultad de Derecho de la Universitat de València organizan el próximo 29 de noviembre la 5ª edición del Seminario de Derecho Cooperativo y de la Economía Social, que en la presente ocasión estará dedicado al Consumo Responsable.

El Seminario está dirigido por las profesoras de Derecho Mercantil Gemma Fajardo García (Universitat de València) y Mª José Senent Vidal (Universitat Jaume I de Castelló).

El objetivo de la Jornada es difundir experiencias de consumo responsable que están teniendo lugar en España, con notable éxito para el desarrollo económico de las áreas donde se han implantado. Ello tanto por las condiciones del consumo como por el empleo generado y, sobre todo, por el fortalecimiento del comercio local y regional, contribuyendo a frenar la destrucción de empleo y promoviendo nuevas alternativas, orientadas a un desarrollo más sostenible e integrador.

Según explican las organizadoras, el consumo responsable se concibe como una actitud crítica y coherente que adopta el consumidor al cuestionarse qué consume, porqué lo hace y dónde lo hace. Esta actitud crítica debe hacerle considerar el impacto social y ambiental de su consumo, y si con el mismo favorece el comercio local, la producción nacional o el comercio justo.

El Seminario va dirigido a un amplio colectivo: consumidores, estudiantado, personas en situación de desempleo, integrantes de grupos proveedores de productos ecológicos, profesionales y gestores de cooperativas, asociaciones y otras entidades de la economía social, etc. Será inaugurado a las 9 horas por María Elena Olmos Ortega, decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València (UV); junto con Jesús Olavarría Iglesia, director del Departamento de Derecho Mercantil de la propia Universitat; María José Vañó Vañó, secretaria del IUDESCOOP, y Gemma Fajardo García, profesora de Derecho Mercantil de la UV. A continuación, en una primera sesión María José Senent Vidal introducirá el concepto y los tipos de consumo responsable; y David Turró, de CERAI, presentará la ‘Guía de Consumo responsable del País Valenciano’.

En una segunda sesión intervendrán Jordi García Jané, experto en economía solidaria y alternativas sociales, y Antonio Hernández, de Garúa S. Coop. y el Mercado Social de Madrid, quien presentará la red de redes de economía alternativa y solidaria REAS.

 
La Fundación Eroski crea La Escuela de Alimentación Eroski Imprimir E-Mail
Información al consumidor

EP SOCIAL 21-11-13

La Fundación Eroski ha creado la Escuela de Alimentación Eroski con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a partir de la formación en los múltiples aspectos que inciden en una alimentación sana.

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Según ha informado la fundación, su propósito es trasladar el conocimiento científico y médico a la población, que necesita pautas claras, sencillas y en un lenguaje diáfano para poder aprender a vivir mejor a través de una alimentación saludable.

Por tanto, la Escuela persigue informar y formar, pero también interactuar y ser un eje de participación como embrión de una comunidad de personas ligadas por el objetivo de aprender a vivir mejor.

Se trata de un organismo pionero en España en formación en materia alimentaria, y todos sus proyectos y desarrollos estarán fundamentados en el saber científico con apoyo expreso de un Comité formado por expertos en salud.

Asimismo, las alianzas que la Fundación Eroski mantiene con multitud de asociaciones y sociedades científicas del ámbito de la medicina y de la nutrición completarán el soporte que dotará de rigor científico a las acciones que se desarrollen desde la Escuela.

La Escuela desarrollará un 'Estudio de evaluación de los hábitos alimentarios y estado nutricional de la población española', que se realizará mediante mediciones de campo a lo largo de las distintas estaciones de un año, bajo estándares de máxima calidad, que estará avalado por el Comité Científico. El estudio será la base para diseñar y llevar a cabo estrategias de promoción de la salud eficaces.

La Escuela impulsará también el apoyo a la educación alimentaria de los más jóvenes a través del Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables orientado a escolares de primaria de todos los centros educativos de España.

En respuesta a la inquietud social en relación a la obesidad infantil, a través de unidades didácticas y talleres, persigue sensibilizar a los niños de 9 a 12 años y a su entorno familiar sobre la importancia de llevar una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable.

ESCUELA DE PADRES Y MADRES

Contempla desarrollar, asimismo, una escuela para padres y madres que ayude a las familias a instaurar en sus hogares hábitos de vida saludables. Para ello, pondrá a su disposición herramientas útiles a la hora de planificar menús, realizar la compra o recetas, entre otros.

La Escuela de Alimentación Eroski editará productos informativos especialmente diseñados para el público profesional del mundo de la alimentación (cuenta ya con más de 10.000 suscriptores), así como para públicos con necesidades especiales (intolerancia al gluten, dieta baja en azúcar, sal o grasa, dieta rica en fibra, etc.).

 
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