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Noticias
Convocatoria del Premio FISH&FRIENDS Imprimir E-Mail
Información al consumidor

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MAGRAMA 18-10-2013

¿Valoras tu pescado? ¿Quieres contribuir a la divulgación de la gastronomía pesquera? ¿Crees que tus recetas de pescado y marisco están a la altura de los grandes chefs de nuestro país?

Si sabes apreciar la buena cocina y, además, eres usuario habitual de tecnologías y herramientas digitales, estamos seguros de que tu respuesta es un rotundo ¡sí!

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en colaboración con la UE, a través del Fondo Europeo de Pesca (FEP) te invitan a participar en el Premio Fish&Friends

Esta iniciativa forma parte de la Campaña para la Valorización de Productos de Origen Pesquero y Acuícola que bajo el lema “Valora tu pescado” tiene como objetivo principal promover el conocimiento y el consumo de productos pesqueros.

El concurso, sin ánimo de lucro, está dirigido a aficionados a la cocina y usuarios de Internet y medios digitales, siendo la participación gratuita y voluntaria. Se premiará la mejor pieza audiovisual original (vídeo) en la que se muestre el proceso completo resumido de preparación, elaboración y presentación final de una receta de pescado o marisco (pescado blanco, pescado azul, conservas o marisco), utilizando para ello las herramientas audiovisuales a tu alcance y el entorno digital: la cámara de tu móvil, tablet o PC, e Internet. Tú elijes. ¡Atrévete a expresar toda tu creatividad y originalidad!

Dispondrás de una primera fase para presentar la receta junto con una selección de fotografías que muestren el proceso de elaboración de la misma; y en una segunda fase, los autores de las recetas preseleccionadas por un Jurado deberán enviar su pieza de vídeo. ¡Anímate y participa!

Puedes inscribirte rellenando un formulario a través de la web http://www.valoratupescado.es/fishandfriends/, donde, además, dispones de toda la información relacionada con la campaña así como las bases completas del concurso. Tienes de plazo desde el 3 de octubre hasta el 25 de octubre de 2013, ambos inclusive.

Reconocidos chefs y profesionales del sector valorarán los vídeos finalistas de cada categoría, desvelándose los ganadores en un evento que se celebrará en Madrid el 11 de noviembre. La Organización se hará cargo del alojamiento y desplazamiento (en territorio nacional) de los finalistas que así lo requieran.

¿Estás preparado? Esperan contar con tu participación.

 
Día Mundial de la Alimentación con el compromiso para reducir el desperdicio alimentario Imprimir E-Mail
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Eurocarne digital 18-10-2013

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, la Comisión Europea ha querido recordar que alrededor de un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial son desperdiciados (1,3 millones de t), según la FAO. En el caso de Europa se trata de 90 millones de t.

Janez Potocnik, comisario europeo de Medio Ambiente, dijo: "cuando 870 millones de personas pasan hambre todos los días, no puede haber ninguna excusa para perder un tercio de los alimentos del mundo, la UE se ha fijado un objetivo ambicioso, y tiene el objetivo de reducir a la mitad los residuos alimentarios para el año 2020. Estamos trabajando en la sostenibilidad del sistema alimentario en su conjunto, y hacer frente a las ineficiencias de recursos en toda la cadena alimentaria, empezando en los residuos de alimentos".

Por su parte, Tonio Borg, comisario Europeo de Salud, ha declarado que es vital para trabajar con todos los actores involucrados en la cadena de suministro de alimentos "si vamos a ser eficiente de los recursos y hacer frente a los residuos de alimentos evitables sin comprometer la seguridad." Añadió que daba la bienvenida a la reciente decisión de Bélgica de abolir el IVA en alimentos donados a bancos de alimentos, lo que "aumentará la donación de alimentos para los bancos de alimentos" y alentó a otros Estados miembros a que examinen esta cuestión.

Algunos de los factores que llevan al despilfarro de alimentos son la falta de conocimiento y planificación para su elaboración, las fechas de consumo preferente, el tamaño de las porciones, las estrategias de marketing, los daños durante la producción de alimentos, el almacenamiento y el envasado inadecuado.

 
Solo uno de cada dos encuestados lee siempre el etiquetado de los productos Imprimir E-Mail
Información al consumidor

Hispacoop 17-10-2013

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EROSKI CONSUMER ha querido saber si los consumidores atienden realmente al etiquetado de los productos, si conocen y saben interpretar su significado y si lo consideran útil. Para ello, durante el mes de agosto entrevistó a través de la web www.consumer.es a cerca de 1.000 personas mayores de edad, todas ellas procedentes de las 17 comunidades autónomas.  

Como conclusión, solo una de cada dos personas encuestadas lee siempre el etiquetado de los productos que adquiere y de ellos, apenas la mitad entiende con frecuencia la información declarada. Es más, aunque un 78% lo consideran una herramienta útil, solo a la mitad le influye siempre en la compra. Puede que esto se deba a que el 94% de los encuestados cree que se utilizan términos excesivamente complejos y el 86% considera que en el etiquetado deberían realizarse modificaciones.

Una cosa es leer y otra entender. Quienes leen las etiquetas de los productos que adquieren no siempre comprenden la información que en ellas aparece: uno de cada dos encuestados reconoce que solo la entiende a veces.

La utilidad del etiquetado de los productos a veces se cuestiona. Aunque tres de cada cuatro personas encuestadas confirmaron que siempre es útil, una de cada cinco cree que solo lo es a veces y no llegan al 1% quienes opinan que nunca lo es. El tipo de información más útil para los encuestados por EROSKI CONSUMER es, por este orden, la información nutricional, la lista de ingredientes y alérgenos y la fecha de envasado y caducidad o consumo preferente.

Sin embargo, pese a verle la utilidad a la información del etiquetado no siempre influye en la compra que realizan. En la encuesta, un 51% de los entrevistados aseguró que siempre le influía, un 48% dijo que solo a veces y un 1%, nunca. Con todo, la información que les influye en primer lugar en su compra es la nutricional al 39% de ellos, la lista de ingredientes y alérgenos al 33% y la fecha de envasado y caducidad o consumo preferente al 17%.

Contarlo con colores y símbolos. Uno de los sistemas que busca clarificar la información nutricional de las etiquetas es el 'semáforo nutricional'. Consiste en otorgar a los alimentos un indicador que muestre en un rápido vistazo sus características nutricionales y si el producto en cuestión es saludable. Esta iniciativa que lanzó Eroski en 2010, en sus productos de marca propia, puso a disposición de los consumidores una nueva herramienta que permite conocer el valor energético y nutricional de los productos, a través de una guía de tres colores (naranja, amarillo y verde), que facilita el seguimiento de una alimentación equilibrada y saludable.

En general, los encuestados lo consideran un sistema útil. A un 87% de los encuestados les permite realizar compras más saludables, a un 76% conocer rápidamente qué nutrientes aporta y a un 74% identificar a primera vista de qué tipo de alimento se trata.

 
Mundo Consum- Nueva web para el socio-cliente Imprimir E-Mail
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 mundoconsum.jpg Hispacoop 17-10-2013

 

¡donde siempre ganas tú! 

Así es como Consum ha estrenado recientemente una web para sus socios-clientes donde podrán consultar la información que más les interesa: ofertas personalizadas, cupones descuento, una lista de la compra ahorradora, el cheque regalo y mucho más a golpe de click.

 

Se ha creado además una aplicación para móviles donde puedes consultar y modificar la lista de la compra, ofertar e incluso buscar el establecimeinto más cercano.

 

Todo esto y mucho más es lo que se puede encontrar en esta nueva pagina, si ya se es socio-cliente entrando en

www.consum.es/mundoconsum se crea una contraseña y ya se puede disfrutar de la recién estrenada web.

 
Proposición de ley para promover la defensa efectiva de los intereses colectivos de los consumidores Imprimir E-Mail
Información al consumidor

CCU 16-10-2013

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El Grupo Parlamentario Socialista presentó, el martes (15 de octubre) por la tarde, en el pleno del Congreso, una proposición de ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil con la que se pretende conseguir la tutela judicial colectiva de los consumidores. El motivo es que pese a que la normativa atribuye a las asociaciones de consumidores el ejercicio de las acciones colectivas, una década después de su entrada en vigor, en España se han ejercitado menos acciones colectivas que en el resto de Europa.

Según la proposición de ley el balance es negativo por la fragmentación de la legislación, la complejidad de los procedimientos, las costas elevadas –más elevadas todavía por el incremento reciente de las tasas judiciales- y la carga de trabajo de los juzgados, entre otras razones.

Ante esta situación el consumidor necesita contar con una norma eficaz y útil frente a los abusos de las grandes empresas que utilizan prácticas extraordinariamente difíciles de combatir y que desaniman a la ciudadanía para que reclame en casos de pequeña cuantía, si está solo, aunque haya un gran número de afectados. En concreto, los casos más recientes de emisión de preferentes y deuda subordinada han puesto en evidencia los fallos del sistema en materia de protección de consumidores y usuarios y la necesidad de una revisión profunda de las leyes para que cumplan con la función de tutela de sus derechos.

Por estos motivos la proposición de ley trata de paliar las carencias de la regulación en orden a facilitar que las asociaciones de consumidores y usuarios más representativas puedan actuar de manera eficaz en la reparación de daños causados y fortalezca el ejercicio responsable de las acciones colectivas.

EL CCU INSTA A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS A APOYAR LA PROPOSICIÓN

El acceso de los ciudadanos a las acciones colectivas es una reivindicación permanente del Consejo de Consumidores y Usuarios, que de hecho ha propuesto en múltiples ocasiones la necesidad de reformas de orden jurisdiccional y legislativo que permitan la tutela judicial efectiva de los intereses colectivos y difusos y garanticen el cumplimiento del principio de igualdad entre los operadores del mercado. Una de ellas fue durante la celebración del Día Mundial del Consumidor que reunió en una jornada a expertos del Consejo, del Instituto Nacional de Consumo y de la Fiscalía.

Por ello, El Consejo de Consumidores y Usuarios ha instado a todos los grupos parlamentarios a apoyar esta proposición de ley.

Ver nota en: http://www.consumo-ccu.es/pdf/diaMundialConsumidor2013.pdf

 
VII Convención NAOS y VI Premios Estrategia NAOS Imprimir E-Mail
Información al consumidor

Hispacoop 15-10-2013

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El próximo día 5 de noviembre de 2013, se celebra la VII CONVENCIÓN NAOS, y al acto de entrega de los VI Premios Estrategia NAOS, que tendrán lugar en el salón de actos "Ernest Lluch" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, situado en el Paseo del Prado 18-20, Madrid.

La VII Convención NAOS de este año 2013 se centrará sobre la prevención de la obesidad infantil. En dicho foro se abordarán diferentes iniciativas y líneas de trabajo sobre la prevención de la obesidad infantil, que desde distintos ámbitos y sectores comparten este objetivo.

El Dr. Valentín Fuster, Presidente del Observatorio de la nutrición y del estudio de la obesidad, impartirá una conferencia sobre el Programa SI, programa de salud integral que se desarrolla a nivel educativo entre la población escolar, con el fin de fomentar hábitos saludables de vida.

Cuando finalece la jornada, se hará entrega de los galardones de los VI Premios Estrategia NAOS.

Para ver el programa y realizar las inscripciones a esta jornada www.convencionnaos.es

 
Electricidad renovable, cooperativa y descentralizada Imprimir E-Mail
Energía

Revista Opcions 18-09-2013

Son ya varias las cooperativas sin ánimo de lucro que trabajan en España por la soberanía energética, apostando por producir y comercializar energía verde. Su objetivo es movilizar a miles de ciudadanos para contribuir al cambio del modelo energético actual por uno 100% renovable.

 

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Som Energia cuenta ya con grupos locales en casi toda España (14 comunidades), más de 7.000 socios que han invertido 3’5 millones de euros, y casi 6.000 contratos de luz operativos. Está construyendo una planta de biogás, y dispone de ocho cubiertas fotovoltaicas que durante 2012 generaron cerca de un 4% de la electricidad que vendió; el resto lo compró a otras productoras renovables. Som Energia también realiza talleres en centros educativos.

GoiEner centra en Euskadi su apuesta productiva, convencida de la necesidad de generar economía en su entorno cercano. Pero, al igual que Som Energia, comercializa electricidad en todo el territorio español.

 

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La andaluza Zencer ha comenzado a distribuir electricidad entre sus 100 socios, en una línea parecida de cooperativismo y sostenibilidad.

Y está naciendo otra iniciativa en Cantabria y Castilla León, Enerplus Cooperativa. Está en fase de captación de socios de cualquier parte de España.

 
El MAGRAMA organiza la Semana de los Alimentos Ecológicos Imprimir E-Mail
Consumo responsable

Hispacoop 18-09-2013

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, inicia el próximo 23 de septiembre la “Semana de los Alimentos Ecológicos”. Bajo el eslogan “Alimentos Ecológicos, buenos para la naturaleza, buenos para ti” se han previsto, hasta el 28 de septiembre, diferentes acciones promocionales destinadas a dar a conocer los beneficios del consumo de los alimentos ecológicos.

 

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Pincha en la imagen y descubre el material promocional de la semana

 

EVENTOS DE LA “SEMANA DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS”

Lunes 23, acto Institucional en la Sede del MAGRAMA. Jornada sobre la comercialización de los alimentos ecológicos: situación actual y nuevas fórmulas.

Martes 24, Quesería Suerte Ampanera. Visita guiada a la explotación, con charlas sobre el mercado actual y perspectivas futuras en España.

Miércoles 25, Escuela Vivero Río Guadarrama. Escolares visitarán las instalaciones del centro, recibirán una charla y realizarán talleres relacionados con la producción ecológica.

Jueves 26 a sábado 28, degustación de Alimentos Ecológicos en hipermercados o supermercados, en las ciudades de Madrid, Pamplona, Logroño, Murcia y Almería.

Lunes 23 al sábado 28, menú Ecológico en Restaurantes. Restaurantes distribuidos por estas 5 ciudades ofrecerán una tapa y diversos alimentos ecológicos en sus cartas.

Sábado 28, degustación de Alimentos Ecológicos en la Avenida de Felipe II de Madrid a las 13:00.

• Se entregará en los eventos un folleto a base de recetas de alimentos ecológicos y un póster temático.

• Acciones Digitales, se enviarán boletín y enlaces con los materiales promocionales a la distribución, canal HORECA, caterings, colectivos, etc.

• La Comunidad Foral de Navarra se ha sumado a la semana con sus propias actuaciones: http://www.cpaen.org/ 

 

 
Nuevo socio en el Observatorio de RSC Imprimir E-Mail
RSE

  

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Hispacoop 17-09-2013

Desde el pasado mes de junio de 2013, la Unión Sindical Obrera (USO) ha entrado a formar parte, como socio, del Observatorio de RSC.

 

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Web de USO

USO es un sindicato basado en la autonomía sindical e independiente de partidos políticos, gobiernos y organizaciones empresariales, en la actualidad cuenta con más de 120.000 afiliados, siendo la tercera central sindical representativa de España.

Su entrada en el Observatorio de RSC supone un refuerzo al trabajo en materia laboral y complementa la labor que viene realizando CCOO.

USO está alineado con los principios que rigen la responsabilidad social corporativa para el Observatorio de RSC y su trabajo está orientado a que la RSC sea una herramienta útil en la consecución de derechos sociales, laborales, la protección del medio ambiente y de los Derechos Humanos en aquellos lugares donde se vulneran.

 

CAMBIOS EN LA BASE SOCIAL DEL OBSERVATORIO

En respuesta a los cambios demandados por la ciudadanía y a las nuevas e ilusionantes formas de articulación y movilización para el cambio social, las ONG Habitáfrica e Ipade (socios ya del Observatorio de RSC) y Solidaridad Internacional iniciaron un proceso de integración que fructificó en enero de 2013 en una nueva entidad: ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD, que como organización de sociedad civil, persigue un modelo de ciudadanía global informada, crítica y con ganas de implicarse en los cambios sociales necesarios para conseguir un mundo más centrado en las personas.

 

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Web de Alianza por la Solidaridad

 
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