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Publicada la Memoria de 2012 del Consejo de Consumidores y Usuarios Imprimir E-Mail
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CCU 28-06-2013

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), presidido por Francisca Sauquillo, ha publicado su memoria de actividad correspondiente a 2012, en la que se incluye además la monografía: “Reflexiones sobre Acciones Colectivas”.

De acuerdo con esta memoria, el sector que genera un mayor número de consultas y reclamaciones por parte de los usuarios ante las organizaciones de consumidores es el de telefonía (267.972), con un importante incremento en relación al año anterior (13%). En segundo lugar, se sitúa el de servicios financieros, con 255.771 consultas y reclamaciones, aunque no experimenta variaciones significativas con respecto a 2011.

Les siguen, en ese ranking de sectores más reclamados por los usuarios, las compañías de seguros (91.887) y las eléctricas (83.218); ambas aumentan en el conjunto de consultas y quejas de los consumidores (16% y 42% respectivamente). En el caso de los transportes públicos, en cambio, con 85.940 consultas o reclamaciones, su cifra se reduce un 20% en 2012.

La mayoría de las consultas y reclamaciones recibidas por las asociaciones de consumidores manifiestan la falta de responsabilidad de los sectores económicos, que se desentienden de los clientes una vez que se ha adquirido el producto o han firmado el contrato de un servicio.

Por otra parte, las acciones colectivas son uno de los aspectos que más interés y preocupación ha despertado entre las organizaciones de consumidores y usuarios miembros del Consejo en 2012. Una regulación adecuada permitiría que una sentencia de un pleito iniciado por una asociación de consumidores beneficiara a una pluralidad de afectados que se hubiera encontrado en la misma situación, evitando así la duplicidad de los procedimientos judiciales por la misma causa.

Para abordar soluciones, el Consejo de Consumidores y Usuarios organizó una jornada de reflexión en la que participaron miembros de la judicatura, de la Administración y Asociaciones de Consumidores y cuyas conclusiones se recogen en esta Memoria 2012.

Puede ver la memoria en el siguiente enlace o pinchando en la imagen: http://www.consumo-ccu.es/dictamenes/memoria2012.pdf

 
Estudio sobre Cooperativismo y RSE Imprimir E-Mail
RSE

 

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Hispacoop 28-06-2013

El compromiso con la Responsabilidad Social de la Empresa se encuentra ya bastante desarrollado en el sector cooperativo español, que aporta una especial sensibilidad en varios aspectos relacionados con la conciliación familiar y laboral, la sostenibilidad ambiental o el impulso económico y social de su entorno.

Esta es la principal conclusión del Estudio Cooperativismo y Responsabilidad Social de la Empresa. Veinte casos de cooperativas socialmente responsables, publicado por CIRIEC-España con el patrocinio de la Dirección General del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) del Gobierno de España.

El trabajo ha sido realizado por los profesores José Luis Monzón, catedrático de la Universidad de Valencia (UV) y presidente de CIRIEC-España, e Isidro Antuñano, profesor de la UV.

Según han explicado los autores, en el libro se lleva a cabo un análisis de las políticas, actuaciones y memorias de RSE de un grupo de veinte cooperativas que destacan en este campo por razones muy diversas, pero que tienen en común la calidad de sus estrategias de RSE.

Las empresas seleccionadas han sido, por orden alfabético, Abacus, Acorex, Alimer, Anecoop, Caja Laboral, Cajamar, Consum, Coopinte, Eduvic, Enercoop, Eroski, Fagor, Feiraco, Florida, Gredos San Diego, Kairós, Koopera, La Fageda, Nafarco y San Crispín.

Para la configuración de dicha muestra se ha consultado a los servicios de documentación y al Consejo de Dirección del CIRIEC-España, así como a instituciones y personalidades relevantes del sector del cooperativismo. Se ha procurado también conseguir un equilibrio razonable entre comunidades autónomas, antigüedad de la empresa, tamaño, tipos de cooperativas y sector de actividad en el que operan.

 
Fondo de Apoyo a la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios de dependencia Imprimir E-Mail
Economía Social y Cooperativas

Cepes 25-06-2013

El pasado día 15 de junio se abrió el plazo de la convocatoria para presentar proyectos de infraestructuras y/o servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que podrán recibir apoyo financiero con cargo al Fondo SAAD aprobado y dotado anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Dicho Fondo tiene un volumen total de 61 millones de euros, de los que 15 están disponibles para la convocatoria de 2013. Los beneficiarios de esta convocatoria son las empresas y sociedades que presenten proyectos de creación, ampliación y/o adaptación de infraestructuras y/o servicios relacionados con el desarrollo e implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Su ámbito de aplicación incluye los proyectos de infraestructuras y servicios en los sectores residencial, centros de día, atención en el domicilio, teleasistencia, accesibilidad y nuevas tecnologías aplicadas a la autonomía personal y a la atención a la dependencia.

El procedimiento y condiciones aplicables a la gestión del Fondo, así como los criterios y procedimientos de selección, concesión y control de la financiación a otorgar por el mismo, serán los establecidos en 2009 en el Convenio de Colaboración entre los Ministerios de Economía y Hacienda y el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Los interesados podrán encontrar toda la información necesaria para presentar sus proyectos en la Web:

http://www.sepides.es/fondependencia/, que incluye el guión del Plan de Negocio, el guión de la Memoria Explicativa y el Formulario de Solicitud, así como el resto de documentación que debe presentarse y diversa información complementaria.

 

 
La Economía Social “Otra alternativa para el crecimiento económico y el empleo” Imprimir E-Mail
Economía Social y Cooperativas

 

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Cepes 20-06-2013

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha presentado esta mañana en Madrid durante la clausura de su XXI Asamblea sus credenciales ante la interlocución social. Las empresas de Economía Social han querido dejar claro que quieren dejar de ser soluciones coyunturales, y pasar a formar parte de las reformas estructurales que necesita el modelo productivo español y europeo.

Este acto ha querido potenciar la visibilidad de esta manera de hacer empresa y demostrar con datos que existe otra alternativa económica a la situación actual que pasa de forma ineludible por la economía social y sus empresas.

Un modelo que según el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, “sigue demostrando su compromiso hacia las personas, hacía la creación y mantenimiento de empleo y de empresas y hacia el incremento de la competividad y la innovación”.

En el acto además del presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, han intervenido el ministro delegado del Ministerio de Economía y Finanzas, encargado de la Economía Social y Solidaria y el Consumo de la República Francesa, Benoit Hamon; la secretaria de Estado de Empleo Engracia Hidalgo y el presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel.

Durante el evento también se ha puesto en valor a la Economía Social como elemento que desarrolla un papel esencial dentro de las políticas española y europea y que concede una oportunidad importante de avanzar contribuyendo en el doble objetivo de crecimiento y cohesión social.

Este tipo de empresas a través de la combinación de solidaridad y rentabilidad han tomado un papel primordial en la economía, pero según La Patronal de la Economía Social no podrán prosperar y aportar todos sus potenciales si no se reúnen las condiciones políticas, legislativas y operativas adecuadas. Esta forma de hacer empresas está generando empleos de calidad que no se deslocalizan, creando capital social, y apoyada en la innovación medioambiental, tecnológica y sobre todo social y de gestión.

 

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Intervención del Ministro Delegado francés

Benoit Hamon

 
Consum alcanza los 2 millones de socios consumidores Imprimir E-Mail
Economía Social y Cooperativas

Consum 19-06-2013 

El director de Socio-Cliente y Marketing de Consum, Manuel García, y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, Jose Ballesta, han celebrado esta mañana en Calasparra (Murcia) que Consum ha alcanzado los dos millones de socios-clientes.

Durante el acto, García ha señalado que “nuestra vocación es ofrecer el mejor servicio al cliente y esto se refleja en las ventajas para nuestros socios, que hoy suman ya dos millones, dos millones de personas que son dos millones de razones para seguir mejorando”.

En el acto, Consum ha hecho entrega de un vale de compra por valor de mil euros a la socio dos millones de la Cooperativa: Mª Carmen Martínez.

 

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El papel activo de Consum como asociación de consumidores, que destina cada año el 10% de sus beneficios a la información y formación de sus socios, demuestra su compromiso social con el consumidor. Hecho que hace de Consum la primera cooperativa española por número de socios-consumidores.

CONSUM, ASÍ DA GUSTO COMPRAR

Entre las principales ventajas del programa de interés, destacan los descuentos de hasta el 1,25% por compra, con envío de cheque regalo a domicilio. En 2012, Consum ha repartido entre los socios-clientes más de 19 millones de euros a través de los citados cheques regalo.

Además, Consum cuenta con otras ventajas asociadas a su tarjeta, como descuentos del 2% en combustibles en las gasolineras de Solred, ahorros del 8% en paquetes vacacionales de Halcón Viajes, compra a domicilio gratuita, aplazamiento del pago de las compras y una rentabilidad del 4,5% sobre sus aportaciones al Capital Social Voluntario.

Asimismo, como asociación de consumidores, los socios-clientes también participan en la validación del producto Consum. En los últimos 7 años, alrededor de 68.000 socios han validado más de 400 productos de marca propia.

FORMACIÓN E INFORMACIÓN

Además de las ventajas comerciales, Consum destina anualmente el 10% de sus beneficios a actividades de calado social y de formación e información a los socios. A través de esta dotación, los socios se han beneficiado de más de 10 millones de euros, en los últimos siete años. Esta labor de formación en materia de consumo se ha materializado en talleres, sendas nutricionales, actividades infantiles, edición de material divulgativo, etc.

En los últimos siete años se han llevado a cabo actividades de formación en las que han participado más de 315.000 personas. También se han editado más de 10 millones de ejemplares de la revista Consum Entrenosotros, especializada en temas de nutrición y consumo.

Además, la Cooperativa también respalda iniciativas sociales arraigadas a las zonas en las que opera, a través de la colaboración con más de 400 proyectos con diferentes ONGs, a los que ha destinado más de 5,5 millones de euros desde 2005.

 
La Junta de Andalucía primará a la economía social en los contratos públicos Imprimir E-Mail
Economía Social y Cooperativas

  

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Eldiario.es 19-06-2013

El Acuerdo por la Economía Social Andaluza es una realidad. El consejero de Economía, Antonio Ávila, y los agentes sociales han rubricado un pacto con 10 líneas de acción para "poner todos los activos que tengamos"”, ha dicho Ávila, "al servicio de la salida de la crisis".

Se trata del sexto acuerdo sectorial que firma el Gobierno andaluz con los agentes económicos y sociales dentro del llamado Pacto por Andalucía. El acuerdo, firmado en Jaén, cuenta con diez lineas de actuación.

Entre esos ejes de trabajo destaca el que incluye estudiar fórmulas que permitan a las administraciones públicas de Andalucía "contar en sus contrataciones con entidades y empresas especialmente comprometidas con la responsabilidad social corporativa, o que tengan unos objetivos marcadamente sociales, siempre respetando lo que establecen las normas sobre defensa de la competencia".

En otras palabras, dice una fuente del sector, "se trata de conseguir primar a las empresas de economía social en los contratos públicos de la Junta de Andalucía".

Una tarea que no será fácil para los juristas del Gobierno, que deberán diseñar la normativa que lo permita sin vulnerar la duras reglas al respecto dicatadas por la Unión Europea.

LA FINANCIACIÓN COMO ESCOLLO

En la actualidad, la financiación es el principal escollo para estas empresas y la principal virtud de este pacto, según ha destacado Antonio Romero, presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) "Los grifos están cerrados y el capital no quiere arriesgar"”.

Así, el acuerdo establece que se crearán líneas de incentivos y se propiciarán acuerdos con entidades financieras para crear productos especialmente dirigidos a este sector económico. Además, la mitad de los recursos disponibles (hasta 25 millones de euros) del nuevo Fondo Reembolsable de Economía Sostenible, se destinarán al cooperativismo. Se trata de préstamos reembolsables "porque muchas veces lo difícil no es el precio del dinero, sino que te den ese dinero", ha explicado Avila.

Romero ha valorado que sea el primer acuerdo específico entre el Gobierno de la comunidad y una organización, CEPES-A, que representa a un colectivo que genera el 13% del Producto Interior Bruto en nuestra comunidad autónoma [el 5% según el consejero Ávila], da empleo a 80.000 personas y beneficios a unos 400.000 socios. Según el consejero de Economía el 20%, es decir, una de cada cinco empresas de economía social de España, es andaluza.

 
¿Sabes quiénes son Tix & Loy? Imprimir E-Mail
Información al consumidor

 

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Web del PEAHS

 

Hispacoop 19-06-2013

Son los protagonistas del Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables (PEAHS) promovido desde la Fundación EROSKI.

Este Programa aspira a trasladar a las nuevas generaciones conocimientos y criterios útiles para llevar una alimentación equilibrada y por tanto saludable.

Para ello se vale de Tix & Loy, unos niños sanos y deportistas que cuidan sus hábitos de vida y alimentación de manera equilibrada y por tanto, saludable. El estrés de nuestra vida diaria repercute en nuestros hábitos y esto hace que, a la hora de comer se priorice la comodidad, sin tener en cuenta lo poco saludable que pueda ser la dieta resultante. Estos cambios de hábitos han generado por un lado, una mayor tasa de obesidad infantil. Y por otro, la popularización de dietas más “cómodas” con mayor densidad energética.

Por ello, Tix y Loy nacen con el objetivo de cambiar estos nuevos hábitos y recuperar e impulsar entre los jóvenes una alimentación y hábitos saludables. Junto a Tix y Loy estos conocerán los beneficios de llevar una buena alimentación y adquirir unos hábitos de vida saludables. Tix y Loy les enseñarán a llenarse de energía sana, de fuerza propia de superación, de buenos hábitos, de aceptación y de todo lo necesario para crecer de forma equilibrada y saludable.

Además de las actividades y materiales orientados a los niños (videos y comics) la web del Programa también tiene herramientas para familias y educadores.

Así PEAHS apuesta por ser un material pedagógico de calidad para los distintos centros escolares. Por ello, se han creado unas Unidades Didácticas, abordadas desde un enfoque tanto pedagógico como nutricional, ya que los contenidos han sido desarrollados por un equipo de pedagogos y nutricionistas.

Estas Unidades didacticas, dirigidas tanto para alumnos/as como para el equipo docente y las familias, tienen un enfoque eminentemente práctico, enraizado en la realidad cotidiana del alumno/a y que tiene el objetivo de ordenar su punto de vista al respecto y desarrollar su criterio y espíritu crítico. La pretensión es que cada alumno/a extraiga sus propias conclusiones, guiados por estas Unidades Didácticas que ponen en valor el consumo responsable. Ya que, si queremos cambiar la tendencia alimentaria de nuestros jóvenes, se considera que debemos actuar sobre sus percepciones y sus valores.

De esta manera en esta propuesta de alimentación saludable, la voluntad es muy importante. A menudo se dice que no todo se puede enseñar en la escuela. Es cierto, la familia es la unidad básica en la formación y más cuando hablamos de alimentación y hábitos de vida. Pero la realidad pone de manifiesto el cada vez mayor porcentaje de escolares que comen fuera de casa y, por otro lado, la construcción de criterio alimentario de los jóvenes a partir de un mosaico de prejuicios, noticias, publicidad, series de televisión, opiniones en internet…Por eso, mediante este programa educativo se establecerán unas bases de referencia para que los jóvenes puedan adquirir y asimilar como propios los principios de una alimentación y hábitos saludables.

Para descargar las Unidades Didácticas de la Escuela de Nutrición es necesario registrarse en el Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables.  Una vez inscrito encontrarás tanto la Guía del docente como el Cuaderno del Alumno. Estas Unidades Didácticas ayudarán al profesorado de los distintos centros escolares a implantar e impulsar una alimentación y hábitos de vida saludables en los jóvenes.

 

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Web del PEAHS

 
Guía sobre los derechos de los consumidores y usuarios con discapacidad Imprimir E-Mail
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Hispacoop 18-06-2013

Fundación ONCE ha presentado una guía sobre los derechos de los consumidores y usuarios con discapacidad, elaborada junto al CERMI y al Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU). La guía tiene como objetivo difundir los derechos de las personas con discapacidad como consumidores y promover iniciativas que fomenten el consumo responsable y la inclusión de la accesibilidad en la elaboración de bienes, productos y servicios.

Esta guía, en formato digital y accesible, recoge, entre otra información útil, cuáles son los derechos del consumidor, los procedimientos existentes para reclamar y ante qué organismos proceder, así como los problemas más frecuentes de los consumidores y usuarios con discapacidad y posibles soluciones a los mismos.

Miguel Ángel Cabra de luna, Director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes estratégicos de Fundación ONCE ha señalado que las personas con discapacidad constituyen un gran potencial como consumidores ya que superan la cifra de 4 millones en España (un 8,5% de la población) y viven mayoritariamente en hogares con otros 12 millones de familiares. Además, ha aportado el dato de que los ingresos de los hogares de personas con discapacidad representan un 16,2% de los ingresos totales de hogares españoles y ha subrayado que la falta de accesibilidad de productos y servicios supone una pérdida del 10% de potenciales clientes.

Por su parte, Jorge Iñiguez Villanueva, Director General adjunto de coordinación y gestión de recursos humanos y generales de la ONCE, ha asegurado que esta guía, que se enmarca en un convenio entre CERMI, CONSEJO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS, ONCE Y SU FUNDACIÓN firmado el 25 de octubre de 2010, tiene como objetivo prioritario fomentar la protección del usuario con discapacidad y conseguir un consumo responsable.

Esta guía, según ha apuntado, es una “herramienta útil para que las personas con discapacidad se sientan más protegidas y conozcan los mecanismos que tienen a su disposición” para ejercer sus derechos como consumidores y usuarios.

En este sentido, Francisca Sauquillo Pérez del Arco, actual presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, ha recalcado “la importancia del consumidor frente al mercado” y se ha referido a los 300.000 españoles afectados por el fraude de las preferentes, entre ellos, personas con discapacidad.

“El ingenio, la imaginación y la voluntad nos permitirá avanzar en momentos difíciles para conseguir aquellos que los mercados no nos van a dar”, ha dicho, y ha apostado por seguir avanzando en la protección del “elemento más débil de la sociedad” que son los consumidores y usuarios con discapacidad.

Asimismo, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, ha afirmado que el consumo “es un hecho social de primera magnitud”, ya que “todos somos consumidores” en la llamada “sociedad del consumo”. Sin embargo, ha lamentado la situación de “vulnerabilidad” en la que se encuentran las personas con discapacidad en este sentido. El presidente del CERMI ha puesto como ejemplo el caso de Mara Zabala, que saltó recientemente a los medios de comunicación, una usuaria en silla de ruedas a la que la compañía Air Europa ha denegado el embarque por viajar sin acompañante. En esta línea, ha subrayado que este tipo de casos “están consentidos y legalizados por la UE”.

 
La cooperativa eléctrica de Museros cumple 100 años Imprimir E-Mail
Economía Social y Cooperativas

 

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Imagen del homenaje

celebrado el pasado 8 de junio

 

Hispacoop 13-06-2013

La cooperativa eléctrica de Museros (Valencia) eléctrico, referente en el cooperativismo eléctrico y pionera en el sector, cumplió recientemente cien años de existencia.

En la actualidad, esta cooperativa abastece de energía a dos de cada tres vecinos de la localidad de Museros que cuenta en total con 4.700 habitantes. Esta efeméride sirvió también para conmemorar el centenario de las cooperativas eléctricas de la Comunitat Valenciana que representan a un sector de la economía social líder en España.

De las 20 cooperativas eléctricas existentes en España, 15 forman parte de la federación que las engloba en la Comunitat Valenciana.

Concretamente en la provincia de Valencia, hay nueve, ubicadas en Algimia de Alfara, Castellar, Guadassuar, Alginet, Chera, Sot de Chera, Vinalesa, Meliana y Museros.

En Alicante, las cooperativas eléctricas son cuatro y están en Catral, Crevillent, Biar y Callosa de Segura.

Mientras, en Castelló, hay dos, en Almenara y El Serrallo.

El presidente de la federación, Antonio María Roca de Togores, destacó el papel de referente de esta entidad. El acto de conmemoración estuvo presidido por el Director General de la Energía, Antonio Cejalvo y en él participaron cientos de cooperativistas.

Roca de Togores destacó que el cooperativismo eléctrico valenciano tiene un gran peso en la economía social y representa un ejemplo claro de buena gestión empresarial. Afirmó que ha resistido los vaivenes de las crisis, así como las dificultades intrínsecas del sector. Ha sobrevivido y se ha hecho fuerte pese a la dura competencia de las grandes compañías.

"La unión de los cooperativistas y el servicio a la sociedad han sido el bastión para no ser absorbidas por las grandes compañías, que nunca han apostado por invertir en políticas de desarrollo local", dijo.

Las cooperativas eléctricas tienen como valor diferencial la cercanía al socio. Los precios de la energía, según se comentó ayer, son a menudo también más económicos.

Esta fórmula surgió a principios del siglo XX para resolver el problema de abastecimiento de energía que había en pueblos de difícil acceso. En aquel momento, las grandes compañías huían de estas inversiones, ya que no les resultaban rentables.

En la actualidad, las cooperativas eléctricas mantienen sus plantillas y prestan suministro eléctrico a 49.273 socios. Sus redes de distribución cuentan con 1.195 kilómetros, de los que 945 son de baja tensión y 250 de media. La potencia anual que suministran es de 265.274.585 Kw.

El presidente de la cooperativa de Museros, Miguel Ángel Gimeno, destacó que el centenario "demuestra la apuesta de futuro que iniciaron nuestros antepasados por una fuente de energía que se puso al alcance del pueblo". "Ahora honramos a quienes creyeron que las luces de la modernidad eran accesibles a todos".

 

 
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