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Solo uno de cada dos encuestados lee siempre el etiquetado de los productos Imprimir E-Mail
Información al consumidor

Hispacoop 17-10-2013

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EROSKI CONSUMER ha querido saber si los consumidores atienden realmente al etiquetado de los productos, si conocen y saben interpretar su significado y si lo consideran útil. Para ello, durante el mes de agosto entrevistó a través de la web www.consumer.es a cerca de 1.000 personas mayores de edad, todas ellas procedentes de las 17 comunidades autónomas.  

Como conclusión, solo una de cada dos personas encuestadas lee siempre el etiquetado de los productos que adquiere y de ellos, apenas la mitad entiende con frecuencia la información declarada. Es más, aunque un 78% lo consideran una herramienta útil, solo a la mitad le influye siempre en la compra. Puede que esto se deba a que el 94% de los encuestados cree que se utilizan términos excesivamente complejos y el 86% considera que en el etiquetado deberían realizarse modificaciones.

Una cosa es leer y otra entender. Quienes leen las etiquetas de los productos que adquieren no siempre comprenden la información que en ellas aparece: uno de cada dos encuestados reconoce que solo la entiende a veces.

La utilidad del etiquetado de los productos a veces se cuestiona. Aunque tres de cada cuatro personas encuestadas confirmaron que siempre es útil, una de cada cinco cree que solo lo es a veces y no llegan al 1% quienes opinan que nunca lo es. El tipo de información más útil para los encuestados por EROSKI CONSUMER es, por este orden, la información nutricional, la lista de ingredientes y alérgenos y la fecha de envasado y caducidad o consumo preferente.

Sin embargo, pese a verle la utilidad a la información del etiquetado no siempre influye en la compra que realizan. En la encuesta, un 51% de los entrevistados aseguró que siempre le influía, un 48% dijo que solo a veces y un 1%, nunca. Con todo, la información que les influye en primer lugar en su compra es la nutricional al 39% de ellos, la lista de ingredientes y alérgenos al 33% y la fecha de envasado y caducidad o consumo preferente al 17%.

Contarlo con colores y símbolos. Uno de los sistemas que busca clarificar la información nutricional de las etiquetas es el 'semáforo nutricional'. Consiste en otorgar a los alimentos un indicador que muestre en un rápido vistazo sus características nutricionales y si el producto en cuestión es saludable. Esta iniciativa que lanzó Eroski en 2010, en sus productos de marca propia, puso a disposición de los consumidores una nueva herramienta que permite conocer el valor energético y nutricional de los productos, a través de una guía de tres colores (naranja, amarillo y verde), que facilita el seguimiento de una alimentación equilibrada y saludable.

En general, los encuestados lo consideran un sistema útil. A un 87% de los encuestados les permite realizar compras más saludables, a un 76% conocer rápidamente qué nutrientes aporta y a un 74% identificar a primera vista de qué tipo de alimento se trata.

 
Mundo Consum- Nueva web para el socio-cliente Imprimir E-Mail
Información al consumidor

 mundoconsum.jpg Hispacoop 17-10-2013

 

¡donde siempre ganas tú! 

Así es como Consum ha estrenado recientemente una web para sus socios-clientes donde podrán consultar la información que más les interesa: ofertas personalizadas, cupones descuento, una lista de la compra ahorradora, el cheque regalo y mucho más a golpe de click.

 

Se ha creado además una aplicación para móviles donde puedes consultar y modificar la lista de la compra, ofertar e incluso buscar el establecimeinto más cercano.

 

Todo esto y mucho más es lo que se puede encontrar en esta nueva pagina, si ya se es socio-cliente entrando en

www.consum.es/mundoconsum se crea una contraseña y ya se puede disfrutar de la recién estrenada web.

 
Proposición de ley para promover la defensa efectiva de los intereses colectivos de los consumidores Imprimir E-Mail
Información al consumidor

CCU 16-10-2013

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El Grupo Parlamentario Socialista presentó, el martes (15 de octubre) por la tarde, en el pleno del Congreso, una proposición de ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil con la que se pretende conseguir la tutela judicial colectiva de los consumidores. El motivo es que pese a que la normativa atribuye a las asociaciones de consumidores el ejercicio de las acciones colectivas, una década después de su entrada en vigor, en España se han ejercitado menos acciones colectivas que en el resto de Europa.

Según la proposición de ley el balance es negativo por la fragmentación de la legislación, la complejidad de los procedimientos, las costas elevadas –más elevadas todavía por el incremento reciente de las tasas judiciales- y la carga de trabajo de los juzgados, entre otras razones.

Ante esta situación el consumidor necesita contar con una norma eficaz y útil frente a los abusos de las grandes empresas que utilizan prácticas extraordinariamente difíciles de combatir y que desaniman a la ciudadanía para que reclame en casos de pequeña cuantía, si está solo, aunque haya un gran número de afectados. En concreto, los casos más recientes de emisión de preferentes y deuda subordinada han puesto en evidencia los fallos del sistema en materia de protección de consumidores y usuarios y la necesidad de una revisión profunda de las leyes para que cumplan con la función de tutela de sus derechos.

Por estos motivos la proposición de ley trata de paliar las carencias de la regulación en orden a facilitar que las asociaciones de consumidores y usuarios más representativas puedan actuar de manera eficaz en la reparación de daños causados y fortalezca el ejercicio responsable de las acciones colectivas.

EL CCU INSTA A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS A APOYAR LA PROPOSICIÓN

El acceso de los ciudadanos a las acciones colectivas es una reivindicación permanente del Consejo de Consumidores y Usuarios, que de hecho ha propuesto en múltiples ocasiones la necesidad de reformas de orden jurisdiccional y legislativo que permitan la tutela judicial efectiva de los intereses colectivos y difusos y garanticen el cumplimiento del principio de igualdad entre los operadores del mercado. Una de ellas fue durante la celebración del Día Mundial del Consumidor que reunió en una jornada a expertos del Consejo, del Instituto Nacional de Consumo y de la Fiscalía.

Por ello, El Consejo de Consumidores y Usuarios ha instado a todos los grupos parlamentarios a apoyar esta proposición de ley.

Ver nota en: http://www.consumo-ccu.es/pdf/diaMundialConsumidor2013.pdf

 
VII Convención NAOS y VI Premios Estrategia NAOS Imprimir E-Mail
Información al consumidor

Hispacoop 15-10-2013

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El próximo día 5 de noviembre de 2013, se celebra la VII CONVENCIÓN NAOS, y al acto de entrega de los VI Premios Estrategia NAOS, que tendrán lugar en el salón de actos "Ernest Lluch" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, situado en el Paseo del Prado 18-20, Madrid.

La VII Convención NAOS de este año 2013 se centrará sobre la prevención de la obesidad infantil. En dicho foro se abordarán diferentes iniciativas y líneas de trabajo sobre la prevención de la obesidad infantil, que desde distintos ámbitos y sectores comparten este objetivo.

El Dr. Valentín Fuster, Presidente del Observatorio de la nutrición y del estudio de la obesidad, impartirá una conferencia sobre el Programa SI, programa de salud integral que se desarrolla a nivel educativo entre la población escolar, con el fin de fomentar hábitos saludables de vida.

Cuando finalece la jornada, se hará entrega de los galardones de los VI Premios Estrategia NAOS.

Para ver el programa y realizar las inscripciones a esta jornada www.convencionnaos.es

 
Electricidad renovable, cooperativa y descentralizada Imprimir E-Mail
Energía

Revista Opcions 18-09-2013

Son ya varias las cooperativas sin ánimo de lucro que trabajan en España por la soberanía energética, apostando por producir y comercializar energía verde. Su objetivo es movilizar a miles de ciudadanos para contribuir al cambio del modelo energético actual por uno 100% renovable.

 

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Som Energia cuenta ya con grupos locales en casi toda España (14 comunidades), más de 7.000 socios que han invertido 3’5 millones de euros, y casi 6.000 contratos de luz operativos. Está construyendo una planta de biogás, y dispone de ocho cubiertas fotovoltaicas que durante 2012 generaron cerca de un 4% de la electricidad que vendió; el resto lo compró a otras productoras renovables. Som Energia también realiza talleres en centros educativos.

GoiEner centra en Euskadi su apuesta productiva, convencida de la necesidad de generar economía en su entorno cercano. Pero, al igual que Som Energia, comercializa electricidad en todo el territorio español.

 

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La andaluza Zencer ha comenzado a distribuir electricidad entre sus 100 socios, en una línea parecida de cooperativismo y sostenibilidad.

Y está naciendo otra iniciativa en Cantabria y Castilla León, Enerplus Cooperativa. Está en fase de captación de socios de cualquier parte de España.

 
El MAGRAMA organiza la Semana de los Alimentos Ecológicos Imprimir E-Mail
Consumo responsable

Hispacoop 18-09-2013

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, inicia el próximo 23 de septiembre la “Semana de los Alimentos Ecológicos”. Bajo el eslogan “Alimentos Ecológicos, buenos para la naturaleza, buenos para ti” se han previsto, hasta el 28 de septiembre, diferentes acciones promocionales destinadas a dar a conocer los beneficios del consumo de los alimentos ecológicos.

 

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Pincha en la imagen y descubre el material promocional de la semana

 

EVENTOS DE LA “SEMANA DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS”

Lunes 23, acto Institucional en la Sede del MAGRAMA. Jornada sobre la comercialización de los alimentos ecológicos: situación actual y nuevas fórmulas.

Martes 24, Quesería Suerte Ampanera. Visita guiada a la explotación, con charlas sobre el mercado actual y perspectivas futuras en España.

Miércoles 25, Escuela Vivero Río Guadarrama. Escolares visitarán las instalaciones del centro, recibirán una charla y realizarán talleres relacionados con la producción ecológica.

Jueves 26 a sábado 28, degustación de Alimentos Ecológicos en hipermercados o supermercados, en las ciudades de Madrid, Pamplona, Logroño, Murcia y Almería.

Lunes 23 al sábado 28, menú Ecológico en Restaurantes. Restaurantes distribuidos por estas 5 ciudades ofrecerán una tapa y diversos alimentos ecológicos en sus cartas.

Sábado 28, degustación de Alimentos Ecológicos en la Avenida de Felipe II de Madrid a las 13:00.

• Se entregará en los eventos un folleto a base de recetas de alimentos ecológicos y un póster temático.

• Acciones Digitales, se enviarán boletín y enlaces con los materiales promocionales a la distribución, canal HORECA, caterings, colectivos, etc.

• La Comunidad Foral de Navarra se ha sumado a la semana con sus propias actuaciones: http://www.cpaen.org/ 

 

 
Nuevo socio en el Observatorio de RSC Imprimir E-Mail
RSE

  

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Hispacoop 17-09-2013

Desde el pasado mes de junio de 2013, la Unión Sindical Obrera (USO) ha entrado a formar parte, como socio, del Observatorio de RSC.

 

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Web de USO

USO es un sindicato basado en la autonomía sindical e independiente de partidos políticos, gobiernos y organizaciones empresariales, en la actualidad cuenta con más de 120.000 afiliados, siendo la tercera central sindical representativa de España.

Su entrada en el Observatorio de RSC supone un refuerzo al trabajo en materia laboral y complementa la labor que viene realizando CCOO.

USO está alineado con los principios que rigen la responsabilidad social corporativa para el Observatorio de RSC y su trabajo está orientado a que la RSC sea una herramienta útil en la consecución de derechos sociales, laborales, la protección del medio ambiente y de los Derechos Humanos en aquellos lugares donde se vulneran.

 

CAMBIOS EN LA BASE SOCIAL DEL OBSERVATORIO

En respuesta a los cambios demandados por la ciudadanía y a las nuevas e ilusionantes formas de articulación y movilización para el cambio social, las ONG Habitáfrica e Ipade (socios ya del Observatorio de RSC) y Solidaridad Internacional iniciaron un proceso de integración que fructificó en enero de 2013 en una nueva entidad: ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD, que como organización de sociedad civil, persigue un modelo de ciudadanía global informada, crítica y con ganas de implicarse en los cambios sociales necesarios para conseguir un mundo más centrado en las personas.

 

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Web de Alianza por la Solidaridad

 
Fundación Eroski lanza su programa PEAHS sobre alimentación saludable para todos los colegios Imprimir E-Mail
Información al consumidor

 

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Web del Programa PEAHS

 

Hispacoop 11-09-2013

Fundación EROSKI impulsará su apoyo a la educación alimentaria de los más jóvenes a través del Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables (PEAHS) orientado a escolares de primaria de todos los centros educativos de España.

Este programa pionero se estrenó el pasado curso académico en Aragón, gracias a la colaboración entre el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y Fundación EROSKI.

Surge a fin de promover entre los más pequeños la importancia de una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables, ante un problema de creciente importancia en nuestra sociedad que arroja cada vez datos más preocupantes, con tasas de obesidad infantil y juvenil que se sitúan en torno al 14% y de sobrepeso en más del 26% en la población española.

Durante el pasado curso 2012-2013 participaron 6.782 niños en esta inciativa, procedentes de 41 colegios de diferentes comunidades autónomas, así como a través de los talleres en tienda.

La experiencia desarrollada y su excelente acogida por los escolares, las familias y los propios centros educativos, han impulsado la decisión de ampliar el ofrecimiento de este programa educativo a todos los centros docentes de España.

La participación en el Programa Educativo sobre Alimentación es gratuita y el pasado 4 de septiembre se abrió el plazo de inscripción a través de la web de Fundación EROSKI http://energiaparacrecer.fundacioneroski.es/

Cualquier centro educativo puede acceder al programa y a su Unidad Didáctica, así como a todos los materiales educativos de apoyo desarrollados.

Tan solo tiene que registrarse en la web del programa para descargarse todos los materiales.

Además, cualquier familia puede proponer a través de la misma web que la Fundación EROSKI presente el programa a un colegio para que lo conozcan y valoren la conveniencia de impartirlo.

 

 
La ONCE obtiene el premio Príncipe de Asturias a la Concordia Imprimir E-Mail
Economía Social y Cooperativas

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Accede a la web de la ONCE

Observatorio Español de la Economía Social 05-09-2013

La ONCE, entidad singular de la economía social, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013.

Este galardón coincide con la celebración del 75 aniversario de la Organización, fundada en 1938 para la atención y el apoyo a las personas ciegas o con dificultad visual.

El jurado ha considerado a la ONCE como merecedora del premio “en atención a una extraordinaria labor que, durante más de tres cuartos de siglo, ha realzado la dignidad y calidad de vida promoviendo la integración social de millones de personas con discapacidad en España, sirviendo así de ejemplo a numerosas iniciativas internacionales que han seguido esta valiosa experiencia”.

Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, tras agradecer la concesión del galardón, ha asegurado que se trata “de un reconocimiento a toda la ciudadanía española que, con su colaboración solidaria, ha hecho posible la labor de la ONCE y su Fundación”.

“Es una noticia que nos satisface y enorgullece. Es un reconocimiento destacado, a nivel nacional e internacional, de la labor que durante todo este tiempo han hecho, hacen y harán las mujeres y los hombres que, ahora y siempre, han estado relacionados con la ONCE en cualquiera de sus ámbitos”, ha insistido.

“Somos conscientes, como lo fueron aquellos pioneros que fundaron la ONCE hace 75 años, de que debemos compartir nuestra suerte y nuestro esfuerzo con la sociedad, con la ciudadanía que, con su apoyo y su incondicional cita diaria con la ilusión, ha hecho posible nuestra historia. A ellos debemos todo”, ha concluido.

 

 
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