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Responsabilidad Social Empresarial Imprimir E-Mail

La Responsabilidad Social Empresarial entiende que las empresas tienen obligaciones que van más allá de la generación de beneficios económicos y deben apostar por la integración voluntaria en su gestión de estrategias, políticas y procedimientos de respecto al medio ambiente, a las preocupaciones sociales y a los derechos humanos, responsabilizándose así de las consecuencias que sus acciones tienen sobre la sociedad.

Las entidades que forman parte de la Economía Social, entre las que se incluyen las cooperativas, son agentes económicos y sociales presentes en todos los sectores, que se caracterizan por su finalidad y su diferente manera de hacer empresa.

La empresa de Economía Social es una forma de emprender que integra los siguientes valores y principios:

  • Primacia de las personas y el objeto social sobre el capital
  • Adhesión voluntaria y abierta
  • Organización y cultura empresarial con vocación de gestión participativa y democrática
  • Conjunción de los intereses de los miembros usuarios y del interés general
  • Defensa y aplicación de los principios de solidaridad
  • Autonomía de gestión e independencia respecto de los poderes públicos
  • Aplicación de los excedentes, o gran parte de ellos, a la consecución de los objetivos en favor del interés general

Por todo ello las organizaciones de Economía Social son, de alguna manera, precursoras de la RSE, buscando una democratización de las empresas hacia adentro que es la mejor manera de hacer de ellas verdaderas empresas "de ciudadanos" hacia afuera, hacia la sociedad.

 

Sigue leyendo para conocer cuál es el compromiso de Hispacoop con la RSE.

 

HISPACOOP Y SU COMPROMISO CON LA RSE

Hipacoop considera que las cooperativas de consumidores son, desde su origen, organizaciones comprometidas con la sociedad que creen que su actuación debe ir orientada, no sólo a obtener beneficios económicos, sino a comprometerse moralmente con la sociedad en la que actúan. El interés de aunar función económica y social es una de las características históricas de las cooperativas:

En el año 2006 Hispacoop editó un manifiesto que recoge las aportaciones del cooperativismo de consumo a lo que hoy conocemos por Responsabilidad Social Empresarial. Para consultarlo pincha en: Manifiesto RSE Hispacoop

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Además Hispacoop ha editado dos guías en temas de igualdad dentro del aspecto SOCIAL de la RSE:

  • La Guía para una Comunicación Igualitaria tiene por objeto servir de orientación a las cooperativas de consumidores y al resto de empresas de la economía social para el desarrollo de una comunicación interna y externa que utilice un lenguaje adecuado a la perspectiva de género, y que ayude a sensibilizar en torno a la utilización inclusiva y no sexista del lenguaje.

  • La Guía para una selección NO discriminatoria, tiene por objeto capacitar a las entidades de economía social en general y a las cooperativas en particular, en la realización de procesos de selección de personal que no incurran en sesgos o discriminaciones por razón de sexo. Con ello se trata de evitar que las cooperativas y otras entidades eliminen, en sus procesos selectivos y por razones discriminatorias, perfiles altamente competentes, mermando el capital humano de la misma y manifestando una clara falta de responsabilidad social.

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En el aspecto MEDIOAMBIENTAL Hispacoop tiene editado:

- El Manual de Buenas Prácticas ambientales para cooperativas de consumidores con el objeto de ayudar al personal directivo de las Cooperativas de Consumidores a iniciar una gestión ambiental de las actividades que desarrollan. La sostenibilidad y el medio ambiente ya no son conceptos nuevos. Es una realidad que hay que tener presente en todas las facetas de nuestras vidas y especialmente en la empresarial.

 

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Accede a su web 

En su compromiso con la RSE, Hispacoop es desde 2005, socio miembro del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, asociación integrada por organizaciones representativas de la sociedad civil, entre las que se encuentran ONG ecologistas y de desarrollo, sindicatos, y organizaciones de consumidores.

Se trata de una red que fomenta la participación y cooperación entre organizaciones sociales que, desde diferentes puntos de vista, trabajan en Responsabilidad Social Corporativa.  

LA RSE EN LA ECONOMÍA SOCIAL

Desde el punto de vista de la RSE, la Economía Social aporta innovaciones instrumentales en el campo de la gestión empresarial, tanto metodológicos como conceptuales. Tal es el caso del proyecto RSE.COOP de implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en un grupo piloto de cooperativas y sociedades laborales catalanas, que fue coordinado por la Confederación de Cooperativas de Cataluña con financiación del Fondo Social Europeo. 

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Este proyecto se fijó como principal objetivo la integración en el seno de cada empresa de una serie de mecanismos y comportamientos que la hicieran socialmente responsable a través de una guía o herramienta informática.

Esta herramienta, diseñada desde la propia Confederación catalana tiene una doble funcionalidad: por una parte diagnosticar y medir el grado de RSE de la sociedad mediante un procedimiento específico de análisis de 37 indicadores y por otra, ser una guía de implantación de mejoras y medidas correctoras en los ámbitos que definen la RSE: el económico, el social y el medioambiental.

Con ello se ha permitido posicionar a la Economía Cooperativa en una situación de legítima ventaja competitiva en Cataluña en lo que respecta a la Responsabilidad Social Empresarial.

Con el objeto de fomentar los valores de la RSE, reforzar los valores cooperativos, mejorar la competitividad en los mercados, contribuir al desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer, este proyecto desarrolló una serie de productos que se pueden consultar en la siguiente página web:

http://www.rsecoop.coop/esp/ElPrograma/ProductesRSECOOP.php

De las casi cuarenta sociedades cooperativas participantes en el programa RSE.COOP muchas han culminado el proceso de implantanción a través de la publicación de sus Memorias de Sostenibilidad, como instrumento para informar acerca de su gestión empresarial responsable. Entre las cooperativas participantes, muchas de ellas son cooperativas de consumo asociadas a Hispacoop tales como Abacus, Consum o Coop70.

Consulta aquí las Memorias de Sostenibilidad publicadas:

http://www.rsecoop.coop/esp/Memories/index.php

TRANSFERENCIA DE LA METODOLOGÍA RSE.COOP AL CONJUNTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Con base en la experiencia de este proyecto, un total de diecisiete organizaciones de la Economía Social, a través de sus estructuras sectoriales integradas en CEPES (Confederación Empresarial Española de Economía Social), entre ellas Hispacoop, han constituido una Comisión de RSE con el objetivo de transferir y adaptar una metodología común para el diagnóstico e implantación de la RSE en las empresas de Economía Social del estado español. Además del programa informático este trabajo de adaptación de la metodología RSE.COOP ha culminado con la edición especial para las empresas de economía social de la Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad del GRI (Global Reporting Initiative), máximo referente internacional en informes sobre RSE.

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