logo
ESTÁ VIENDO: PORTADA arrow Asociación de Consumidores arrow Campañas arrow CAMPAÑA CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN LOS HOGARES
BUSCAR EN HISPACOOP



BOLETÍN
 
LO MÁS NUEVO

CUADERNOS DE LAS COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES

Último número

Área reservada






¿Recuperar clave?
 
 
 
CAMPAÑA CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN LOS HOGARES Imprimir E-Mail

Image

El desperdicio de alimentos: una responsabilidad de todos.

Los hogares españoles tiran una media de 76 kg y medio de alimentos al año. Esto supone que por persona se está desperdiciando algo más de 32 kg de alimentos al año. Ante esta realidad cabe indicar que todos podemos introducir cambios en nuestros compartamientos para evitar desperdiciar alimentos innecesariamente.

Estos datos se recogen en el ESTUDIO sobre El desperdicio de los alimentos en los hogares, realizado por HISPACOOP.

En él se recogen los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a 413 hogares españoles, con objeto de conocer cuál es el nivel de desperdicio de alimentos en el ámbito doméstico, qué tipo de alimentos se desechan y cuáles son los motivos por los que acaban siendo tirados a la basura.

Este estudio se completa con los datos de 3.454 encuestas realizadas (online y presencialmente) a los consumidores, mediante las cuales hemos podido conocer cuáles son las percepciones de los consumidores españoles sobre la gestión de los alimentos (compra, preparación, almacenamiento y conservación) y sobre otros aspectos referentes a las fechas de consumo.

Este estudio se completa con una serie de recomendaciones y consejos prácticos para evitar desechar alimentos innecesariamente en nuestros hogares.

 

Presentación en power point del estudio: pulsa aquí.

Accede al Estudio haciendo click en la imagen.

FOLLETO INFORMATIVO "Aprovecha la comida ¡¡No tiene desperdicio!!"

Recoge una serie de consejos prácticos para una correcta planificación de compra, elaboración, aprovechamiento y almacenamiento de los alimentos. También encontratá información sobre fechas de consumo de los alimentos.

Image

   

 

Este estudio fue presentado en la JORNADA "El desperdicio de alimentos: una responsabilidad de todos" celebrada el día 20 de diciembre de 2012. Las presentaciones de todos los intervinientes están disponibles en la sección PUBLICACIONES/PONENCIAS. Accede al PROGRAMA haciendo click en la imagen.

 Image

Si quieres conocer consejos para aprovechar mejor la comida continúa leyendo...

      

MÁS INFORMACIÓN PARA APRENDER A EVITAR DESPERDICIOS INNECESARIOS

 

COMISIÓN EUROPEA: DESPERDICIO ALIMENTARIO

 

- Las fechas de "consumo preferente" y de "caducidad" en los envases de los alimentos.

Entenderlas bien para evitar el despilfarro de comida y ahorrar dinero y tiempo. Pulse aquí.

 

Image - ¿QUÉ PUEDO HACER CADA DÍA PARA GENERAR MENOS RESIDUOS ALIMENTARIOS?

Siga algunos consejos para producir menos residuos alimentarios, ahorrar y proteger el medio ambiente, aportados por la Comisión Europea en el siguiente enlace.

Pulse aquí.

- VIDEO SOBRE DESPERDICIO DE ALIMENTOS. Comisión Europea.

Pulse aquí.

- BUENAS PRÁCTICAS PARA EVITAR DESPERDICIAR ALIMENTOS.

Se han lanzado un amplio número de iniciativas para reducir el desperdicio de alimentos a nivel nacional, regional y local en toda la UE.

La Comisión Europea ha recopilado una breve información sobre dichas iniciativas.

Pulse aquí e inspírate.

  

Estrategia "Más alimento, menos desperdicio". 

Programa para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados.

Esta estrategia engloba cinco grandes áreas de actuación, que se centrarán en los ámbitos del conocimiento del problema, el establecimiento de buenas prácticas, su difusión y promoción, los aspectos normativos que pueden afectarle, la colaboración con otros agentes y el fomento y desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a minimizar el problema.

Dentro de esta estrategia, se incluye como referente en la aportación de datos sobre el desperdicio de alimentos al Estudio sobre el desperdicio de alimentos en los hogares, realizado por HISPACOOP. (Págs. 23-25).

Acceda a la Estrategia pulsando aquí.

estrategia.jpg

Presentación en power point de la Estrategia "Más alimento, menos desperdicio".

Pulsa aquí.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Abril 2013.

 

CAMPAÑA AESAN 

Manipulación de Alimentos - La seguridad también está en tus manos

 

Image

Pincha en la imagen y accede a la campaña 

 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha lanzado una campaña con el objetivo de trasladar a los consumidores los beneficios de realizar una compra responsable en lo referente a seguridad alimentaria.

La implantación de unas sencillas pautas de actuación permite lograr hábitos de consumo más seguros, que pueden prevenir la transmisión de determinadas enfermedades.

En este sentido, se ha dividido la acción en tres fases:

1. Cómo comprar de forma segura

2. Cómo colocar de forma segura

3. Cómo cocinar de forma segura

 

Se trata de mostrar de forma divulgativa, aspectos básicos relacionados con estos tres pasos tan relevantes, que contribuyen a aclarar determinados conceptos fundamentales en seguridad alimentaria como por ejemplo las recomendaciones útiles para aprender a hacer la compra de cada día, elegir bien los alimentos y leer las etiquetas, informando a los consumidores del uso de las fechas de caducidad y consumo preferente para evitar desperdicios innecesarios.

Además se incluyen consejos para que no se rompa la cadena del frío, cómo organizar y colocar bien la nevera, cuando hay que cocinarlos y a qué temperatura, o la forma ideal para descongelarlos.

 

FAO y el PNUMA lanzan una campaña contra el desperdicio de alimentos

Consumidores, industria y gobiernos pueden ayudar a reducir los 1.300 millones de toneladas de alimentos que se desechan anualmente.

La campaña Think.Eat.Save. Reduce Your Foodprint ("Piensa. Aliméntate. Ahorra.Reduce tu huella alimentaria") surge en apoyo de la Iniciativa SAVE FOOD ("Ahorrar alimentos") para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de producción y consumo de alimentos.

Esta campaña se dirige específicamente a los alimentos desperdiciados por los consumidores, los minoristas y la industria hotelera, y tiene como objetivo acelerar las medidas y proporcionar una visión global y un portal de intercambio de información para las múltiples y diversas iniciativas en curso en todo el mundo. 

fwclogo.jpg 

Accede aquí a la noticia.

Consejos para los consumidores: Top ten para reducir el desperdicio de alimentos  

 Para más información consulta la web

www.thinkeatsave.org

 

CONSUM COOPERATIVA. ESCUELA DEL CONSUMIDOR.  

- Consejos para poner en orden la nevera.

Tener la nevera bien organizada no es sólo una cuestión de orden, sino también de higiene y seguridad alimentaria. La conservación en frío es el método más adecuado para mantener los alimentos en perfecto estado sin modificar sus características nutricionales y, al mismo tiempo, el frío nos ayuda a retrasar la aparición de los microorganismos que provocan infecciones e intoxicaciones alimentarias.

Pulse aquí para ver los consejos.

.thumb_Logo-Cooperativa_p.jpg

- Planifícate y compra con sentido Uno de los aliados más importantes en el ahorro ha sido siempre la planificación.

La mayoría de nosotros vamos al día en cuanto a nuestra alimentación y esta costumbre termina pasándonos factura.

Pulsa aquí para acceder a los consejos.

- Reinventa tu cocina y ¡no tires nada!

En todos los hogares es habitual que sobre alguna cosita de la comida o la cena. Muchos, tienden a desecharla por temor a que se estropee, pero ¿por qué no echarle imaginación y preparar otros platos para aprovechar las sobras? Crear nuevas combinaciones es más fácil de lo que parece.

Pulsa aquí para averiguar cómo mantener las sobras sin echarse a perder.

- Guía de compra y conservación de los alimentos.

Existe una tendencia cada vez más generalizada a disponer de recipientes para guardar y conservar los alimentos. Esto nos ayuda a mantener todas sus propiedades en perfecto estado.

Pulsa aquí para ver los consejos de conservacion de alimentos.

 

Escuela

del

Consumidor

Frena el desperdicio de alimentos: Campaña para no tirar ningún alimento en buen estado.

En Cataluña se tiran 262.471 toneladas de alimentos sólidos que podrían haberse aprovechado.

Esta cifra equivale a 34,9 kg por habitante y año. Este derroche alimentario se produce en el 58% de los hogares catalanes, según el estudio Diagnóstico del despilfarro alimentario en Cataluña, elaborado por la Agencia de Residuos de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña se suma a la campaña puesta en marcha por la Comisión Europea contra el despilfarro alimentario como una forma de fomentar la sostenibilidad ambiental de la cadena alimentaria. Por ello publica un tríptico y un póster que recoge 10 consejos que ayudan a los ciudadanos a aprovechar la comida de manera segura, y también un cartel para explicar qué significan las fechas de consumo preferente y de caducidad que aparecen las etiquetas de los alimentos envasados.

Acceso al material:

  proumalbaratar aliments.jpg  

- Què pots fer tu per aprofitar el menjar? Cartel y tríptico.

- Comprova la caducitat dels aliments.

 

   

CONSUMER EROSKI.

- Formas seguras de evitar el despilfarro de alimentos.

La organización y la planificación son las tareas más difíciles de llevar a cabo pero las que nos pueden ayudar más a ahorrar y evitar el desperdicio de alimentos.

Más información aquí.

-Aprovechar restos de comida con seguridad.

La mayoría de los alimentos preparados se conservan en condiciones óptimas un tiempo máximo de dos días en refrigeración.

Más información aquí.

 

- Ocho maneras originales de aprovechar el pan duro. 

Torrijas, canapés, picatostes o flan son algunas ideas deliciosas, económicas y sencillas para aprovechar el pan del día anterior.

Accede a esta interesante información pinchando aquí. 

 

 
< Anterior   Siguiente >
 

 


HISPACOOP
C/ Vallehermoso, 15, 1º
28015 Madrid
Tel: 34 91 593 09 35
       34 91 593 16 25
Fax: 34 91 593 18 14
 

 

 

 
  
® 2008 - Hispacoop  
Hispacoop - Confederación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios - Calle Vallehermoso, 15 - 1º - 28015 - Madrid - Telf: 915931625