Suministros Domésticos

La compañía me obliga a contratar una potencia superior a la necesaria ¿pueden hacerlo?

Con relación a la potencia y tensión del suministro, la Ley dispone que la elección de la tensión, el punto de entrega y las características del suministro serán acordados entre la empresa distribuidora y el solicitante teniendo en cuenta un desarrollo racional y óptimo de la red, con el menor coste y garantizando la calidad del suministro. En caso de discrepancia resolverá el órgano competente de la Administración.

Tendrán la consideración de suministros en baja tensión aquellos que se realicen a una tensión inferior igual a 1 kV, considerándose como suministros en alta tensión aquellos que se realicen a una tensión superior a 1 kV, sin que exista límite de potencia.

Por tanto, si la compañía le obliga a contratar una potencia superior a la que Ud. cree necesaria, exija una explicación detallada (atendiendo a los electrodomésticos del hogar o a la zona donde se encuentre la vivienda. puede estar justificada la potencia obligada por la compañía), y si la misma no le convence, reclame por escrito Carta reclamación extrajudicial genérica.

Véase información adicional sobre las modificaciones en los tramos de potencias.

Tramos de potencias.

A partir del 1 de julio de 2009, los tramos de potencia también han sido modificados en correspondencia con los distintos tipos de tarifas.

Hasta el 1 de julio – Mercado regulado

Tramos de potencia

Tarifas aplicables

De 1 Kilowatio

Tarifa 1.0

De 1 KW a 2,5 Kw

Tarifa 2.0.1.

De 2,5 Kw a 5 Kw

Tarifa 2.0.2

De 5 Kw a 10 Kw

Tarifa 2.0.3.

De 10 Kw a 15 Kw

Tarifa 3.0.1

A partir del 1 de julio – Mercado liberalizado

Tramos de potencia

Tarifas aplicables

De 1 Kw a 10 Kw

Tarifa 2.0.A

Sin límite de kilovatios con discriminación horaria

Tarifa 2.0.ADH

Más de 10 Kw

Tarifa 3.0.A

Por tanto, con estos datos, el consumidor puede conocer si le conviene contratar una potencia diferente, por ejemplo, si tiene contratados más de 10 kW, pasarse a menos, o incluso a menos de 3 kW, en función de sus necesidades.

Dicho cálculo se puede efectuar, relacionando el consumo de energía eléctrica según los electrodomésticos que tengamos en funcionamiento simultáneamente, unido al consumo de la luz, que se plasma en la siguiente tabla:

CONSUMO DOMÉSTICO

TRAMOS DE POTENCIA

Iluminación/televisión/frigorífico

Entre 1 kW y 2,2 kW

Los anteriores + pequeños electrodomésticos/plancha/ aspiradora/lavadora/lavavajillas/horno eléctrico/campana extractora

Entre 2,2 kW y 5,5 kW

Los anteriores + termo eléctrico/calefacción eléctrica/aire acondicionado/arcón congelador/secadora

De 5,5 kW a 10 kW