Suministros Domésticos

El recibo de este mes contiene errores de la lectura del consumo de mi contador, ¿tengo que pagar aunque los datos no sean correctos?

Lo mejor es contactar con la compañía y pedir que en la próxima factura nos compensen la diferencia.

La factura es mensual o bimestral, y se corresponderá con el periodo especificado en la factura. Según la ley, si la compañía no puede realizar la lectura del contador del gas por causas ajenas a la empresa, puede efectuar facturaciones estimadas, lo que implica que posteriormente deberá efectuar la correspondiente regularización. De conformidad con lo anterior, si el consumidor no se encuentra en el domicilio, la compañía efectuará una lectura estimada, que quedará reflejada en la factura, siendo perfectamente legal.

Si los errores en la factura son debidos a otros motivos, debe Ud. reclamar a la compañía solicitando que emita nueva factura o que proceda en la próxima factura a la regularización o descuento correspondiente. Se aconseja siempre intentar un primer arreglo verbal, pero si el tema no se soluciona y van transcurriendo los días se aconseja efectuar carta de reclamación extrajudicial contra la compañía.

Si la factura no es muy elevada se aconseja pagar. Conviene saber que el simple impago de una factura no supone la suspensión del suministro del gas, pues la ley dispone que la compañía sólo puede suspenderlo cuando hayan transcurrido al menos dos meses desde que haya requerido fehacientemente el pago, sin que el mismo se haya hecho efectivo.

El consumidor también puede solicitar arbitraje de consumo o puede efectuar reclamación administrativa ante el órgano competente en materia de energía de su Comunidad Autónoma.

También puede acudir a la Comisión Nacional de Energía (CNE), que dispone de un servicio de atención a los consumidores de energía.

Comisión Nacional de Energía

Dirección de Relaciones Institucionales

C/ Alcalá, 47

28014 Madrid

Tf 91.432.96.00 Fax 91.577.62.18

dre@cne.es

Otra posibilidad es acudir a la vía judicial. El consumidor puede acudir a esta vía por sí mismo, sin necesidad de abogado ni de procurador, sólo en el caso de que el valor económico de la cuestión que se somete a juicio sea inferior a 900 €. Para cuantías superiores debe contratar los servicios de un abogado y un procurador. Véase el formulario 2.

INFORMACIÓN ADICIONAL

ORGANIZACIÓN DEL SECTOR.

A partir del día 1 de julio de 2008, se pasó a un mercado liberalizado del gas. De este modo, dejaron de existir las tarifas de gas natural, es decir, los precios de venta de gas natural dejaron de ser precios regulados, y comenzaron a ser precios libremente pactados entre el consumidor y el comercializador. Las nuevas empresas que actualmente venden gas natural a un precio libremente pactado son las empresas comercializadoras.

No obstante, se han creado tarifas de último recurso, que consisten en precios regulados aplicables a aquellos consumidores que, según el siguiente calendario de aplicación, se encuentren en los supuestos siguientes:

b) Desde el día 1 de enero de 2008 se pueden acoger a las tarifas de último recurso, aquellos consumidores conectados a gasoductos cuya presión sea menor o igual a 4 bar, con independencia de su consumo anual. En este caso se encuentran los consumidores domésticos.

c) A partir del día 1 de julio de 2008 sólo podrán acogerse a la tarifa de último recurso aquellos consumidores conectados a gasoductos cuya presión sea menor o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior a 3 GWh. En este caso se encuentran los consumidores domésticos.

d) A partir del día 1 de julio de 2009 sólo podrán acogerse a la tarifa de último recurso aquellos consumidores conectados a gasoductos cuya presión sea menor o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior a 50.000 kWh.

Las empresas comercializadoras asumirán la obligación de suministro de último recurso en el territorio peninsular y Baleares desde el momento de su integración en el sistema gasista.

Fuente: Comisión Nacional de Energía.

EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE GAS.

Listado de comercializadoras que han comunicado su teléfono de atención al cliente a la CNE

Empresa Comercializadora/ Comercializadora de último recurso:

Empresa Comercializadora:

Fuente: Comisión Nacional de Energía. Fecha de actualización 08 de febrero de 2010.

FACTURA La factura debe contener:

  • el importe a abonar.
  • el nivel de consumo al que pertenece el cliente:
    • T.1. Consumo inferior o igual a 5.000 kWh/año. Ejemplo: consumidor con cocina de gas natural y agua caliente.
    • T.2. Consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año. Ejemplo: consumidor con cocina de gas natural, agua caliente y calefacción.
  • el descuento efectuado, expresado en euros y en porcentaje, respecto a la facturación total que correspondería según el precio máximo de último recurso que fuera aplicable.

Fuente: Comisión Nacional de Energía.