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Si ha de repararlo el técnico del servicio oficial ¿tengo que pagar el desplazamiento? ¿Y las piezas substituidas?

No.

Dentro del período de garantía la reparación o la sustitución del producto defectuoso son gratuitas para el consumidor. Esta gratuidad se refiere a todos los gastos necesarios para subsanar los defectos del producto, especialmente los gastos de envío, los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.

Si la reparación se efectúa cuando ha finalizado el período de garantía, el servicio de asistencia técnica (SAT) podrá cobrar el desplazamiento, pero sólo por una única vez, aunque se hayan reparado distintos aparatos electrodomésticos o aún cuando hayan sido necesarios varios desplazamientos para una única reparación. Si el usuario no se encontraba en el domicilio, el SAT no podrá cobrar ninguna cantidad por el concepto de desplazamiento.

    Presupuesto: El usuario tiene derecho legal a que le sea entregado un presupuesto previo a la realización de la reparación, por escrito, en un plazo máximo de 5 días desde que solicitó la reparación y con una validez mínima de 30 días desde que lo reciba.

En el presupuesto debe figurar el nombre, domicilio y NIF del servicio técnico contratado, el nombre y domicilio del usuario, la marca, modelo y número de serie del aparato, el motivo de la reparación, el diagnóstico de la avería, los pagos a satisfacer, y una referencia genérica a las piezas de repuesto a utilizar, la fecha y firma de persona responsable del servicio técnico, la prevista de entrega del aparato reparado o la fecha de la reparación en el domicilio del usuario, el tiempo de validez del presupuesto y un espacio para la fecha y la firma de aceptación por el usuario.

El precio de las piezas de repuesto que aparezcan en el presupuesto debe ser el mismo que el que tienen estas piezas en su venta al público con los precios de venta al público, aplicados usualmente por los talleres del ramo.

Téngase en cuenta que si no existe un presupuesto previo, el consumidor no dispondrá de pruebas suficientes, en el caso de tener que efectuar una reclamación. Por ello DEBE SOLICITARSE SIEMPRE DICHO PRESUPUESTO PREVIAMENTE A CONTRATAR LA REPARACIÓN.