Compañías de Seguros

Si tengo un problema con mi plan o fondo de pensiones ¿dónde y cómo puedo reclamar?

Reclame en primer lugar contra la entidad responsable del plan o fondo de pensiones (ante el departamento o servicio de atención al cliente o, en su caso, ante el defensor del cliente de la entidad), y en caso de no obtener respuesta o la misma sea negativa, formule reclamación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, al Comisionado para la Defensa del Asegurado y Fondos de Pensiones, al servicio de reclamaciones, con domicilio en el Paseo de la Castellana nº 44, 28046 de Madrid. Para ello hace falta justificar previamente que se ha formulado la reclamación ante el departamento o servicio de atención al cliente o, en su caso, ante el defensor del cliente de la entidad, y que  la respuesta de la entidad ha sigo negativa, o bien no ha sido admitida a trámite, o bien han pasado más de dos meses desde la fecha de presentación de la reclamación sin recibir respuesta.

En la reclamación deberán constar:

  • a. Los datos identificativos del reclamante, como su nombre y apellidos, domicilio a efectos de notificaciones y NIF.
  • b. La identificación de la entidad reclamada.
  • c. El motivo de la queja o reclamación que se presenta, y se debe hacer constar expresamente que no se encuentra pendiente de resolución o litigio ante órganos administrativos, arbitrales o jurisdiccionales.
  • d. Acreditar que ha transcurrido el plazo de dos meses desde la fecha de presentación de la reclamación ante el departamento o servicio de atención al cliente o, en su caso, defensor del cliente sin que haya sido resuelta, o que ha sido denegada la admisión o desestimada, total o parcialmente, su petición.
  • e. Lugar, fecha y firma.

El consumidor debe saber que este expediente finalizará con un informe final, que no tendrá carácter vinculante ni la consideración de acto administrativo, y en consecuencia, contra el mismo no cabe recurso alguno.

Igualmente, como otra vía de solución del conflicto, el asegurado puede solicitar el arbitraje de consumo,  o puede acudir a la vía judicial en defensa de sus intereses.

Para más información y acceso a los formularios de reclamación acceda a este apartado.

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